Temas Especiales

06 de May de 2021

Más Deportes

ONU da estatus de observador al COI

G racias a las distinguidas y eficientes funcionarias del Departamento de Comunicaciones del COI, Emmanuelle Moreou, Sandrine Tonge y Ni...

G racias a las distinguidas y eficientes funcionarias del Departamento de Comunicaciones del COI, Emmanuelle Moreou, Sandrine Tonge y Nimtaz-Noordin Tanya, recibo informaciones actualizadas y en forma expedita, de lo que acontece en el firmamento del Movimiento Olímpico. Esto me permite compartir estas informaciones con mis distinguidos lectores tanto nacional como de distintos países latinos de América, para mantenerse actualizados con las noticias realacionadas con el olimpismo. Pues bien, complace informar que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), celebrada en Nueva York, le concedió el estatus de OBSERVADOR al Comité Olímpico Internacional, (COI), en sus reuniones.

Esta decisión le rinde tributo al esfuerzo que viene realizando el COI con su contribución para que la ONU logre su proyecto de Objetivos de Desarrollo del Milenio, (ODM). Usando el deporte como una herramienta, el COI y sus socios han implementado varias actividades en el mundo tales como asistencia humanitaria a través de su Departamento de Desarrollo y Cooperación Internacional, que dirige con mucho acierto, Tommy Sithole, construcción de paz, educación, igualdad de género, mejora ambiental y lucha contra la HIV/SIDA. El COI ahora tiene la posibilidad de asistir a todas las sesiones de la Asamblea General de la ONU, donde puede participar y promover el deporte a un nuevo nivel. El listado de observadores de la ONU es exclusivo y distingue a estados, organizaciones intergubernamentales así como cuerpos independientes y no-gubernamental como lo es el Comité Internacional de la Cruz Roja. Destacó el Dr. Jacques Rogge, presidente del COI que: “Este es un enorme reconocimiento del papel que juega el deporte en la contribución de un mundo mejor y pacífico”. Agregó: “Esta decisión refuerza aún más, las relaciones de socios entre el COI y el sistema de la ONU”.

El COI ya está trabajando con un número plural de agencias especializadas de la ONU, y organizaciones alrededor del mundo para beneficiar a la gente joven y comunidades”. Es importante reiterar a ustedes distinguidos lectores, que el Desarrollo del Milenio de la ONU tiene ocho (8) objetivos y 21 metas cuantificables que se supervisan mediante 60 indicadores. Los objetivos son: 1) Erradicar la pobreza; 2) Lograr la enseñanza primaria universal; 3) Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; 4) Reducir la mortalidad infantil; 5) Mejorar la salud materna; 6) Combatir el VIH/SIDA, el palu- dismo y otras enfermedades; 7) Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; 8) Fomentar la asociación mundial para el desarrollo”. El año 2015 es la fecha límite fijada por la ONU para el cumplimiento del ODM. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que en el mes de septiembre 2010 habrá una reunión al más alto nivel, destinado a revisar el avance hacia el desarrollo de los Objetivos del Milenio.

Para este servidor que estuvo presente en el Primer Fórum Internacional de Deportes para Paz y Desarrollo, fue impactante las palabras del Sr. Wilfried Lemke, consejero especial del secretario general de la ONU en materia deportiva, cuando dijo en voz firme que: “La ONU y el COI son socios solidarios en la lucha conjunta para promover la paz y el desarrollo deportivo”. Fue aún más impactante escuchar de viva voz del Sec. Gen. de la ONU, Ban Ki-moon, cuando en el XIII Congreso Olímpico, celebrado en Copenhague, Dinamarca, del 3 al 5 de Oct. 2009, dijo: “Los principios olímpicos son los mismos principios de la ONU”. Es triste que aquí en mi bello Panamá, un grupito de resentidos olímpicos y un par de fiscales y jueces, desconocen lo que es el Movimiento Olímpico, y que tanto una entidad gubernamental como la ONU y el COI, trabajan bajo el mismo paraguas y con los mismos objetivos. Esto es triste.