¿Le sacó Chávez la “tabla” al COV?

Actualizado
  • 11/05/2010 02:00
Creado
  • 11/05/2010 02:00
El periodismo ejercido con responsabilidad, seriedad e independencia obliga a informar apegado a los hechos y sin parcializarse. Esta no...

El periodismo ejercido con responsabilidad, seriedad e independencia obliga a informar apegado a los hechos y sin parcializarse. Esta no es una tarea fácil, porque choca muchas veces con lo que otros quieren escuchar. Este servidor estuvo en Mérida, Yucatán, escenario de la elección de la sede de los XVII JB del 2013. Esto me da la autoridad de informar con objetividad, ya que no tengo compromiso ni fui costeado por nadie. Reitero, a Panamá se le otorgó la sede en base a lo que dicen los estatutos. Repito que no hubo votación, sino la descalificación de Ecuador y Venezuela.

Independientemente de que rechazo el estilo de gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, tengo que reconocer que Venezuela tiene muchísima experiencia en organizar torneos regionales e internacionales de alta envergadura y me parecía ilógica la no entrega a tiempo de la carta que avalaba el respaldo de la solicitud de la sede de los XVII JB al profesor Eduardo Álvarez. En un escrito, lo primero que subrayé fue que en el video de la presentación pro-sede resaltaron las palabras de Chávez felicitando a Eduardo Álvarez por su reelección al frente del COV. Esto fue llamativo y me obligó a revisar los periódicos de Venezuela buscando un comentario sobre el particular. En la edición del 7 de mayo 2010 del diario “El Carabobeño”, el colgado: “Por no presentar carta aval firmada por el presidente”. Título: “Venezuela perdió opción de albergar JB para el 2013”. Parte del contenido: “La vice-ministra del deporte de Venezuela, Elsa García, que se encontraba en dicha ciudad, (Mérida) atendiendo otros compromisos, dejó sola a la delegación venezolana, haciendo evidente la negativa del Ejecutivo de Venezuela para apoyar la candidatura manifestando esos Juegos son para Panamá y nada podemos hacer, según trascendió en las afueras de la reunión”.

“Conocemos extraoficialmente que sí existieron compromisos de las autoridades venezolanas para el trámite del documento requerido por la delegación venezolana. El director del despacho de la Ministra de Deporte se comprometió hacernos llegar la comunicación que nunca llegó”. Fueron curiosas y llamativas las palabras de Victoria Mata, ministra de Deportes de Venezuela, al decir, entre otras cosas: “Estos Juegos han perdido su esencia generada; ya nosotros hicimos nuestra PROPUESTA en Bolivia, que los Juegos Bolivarianos acojan sólo en categoría JUVENIL y Sub-23, por supuesto respetando cada especialidad deportiva”. Eso no fue todo, pues la ministra también dijo que Valencia que debía ser la sede principal para los XVII JB y las sub-sedes, San Juan de los Morros y San Felipe, albergarán la sede de los IV Juegos del ALBA del 2011.

Al igual como lo hizo Ecuador, las autoridades venezolanas felicitaron a Panamá por lograr la sede. No obstante, en mi escrito de ayer di a conocer, y aunque no era del agrado de los “Doberman” al servicio de Don Sama, y del Escriba, que no sé si por agradecimiento por 2 viajes consecutivos, transcribió como un versículo de la Santa Biblia lo que quizás le dijeron y está abanicando a Don Sama como “héroe” absoluto de Mérida, cuando no hubo votación alguna para la sede, sino una descalificación. Otra nota que no conoce el Escriba fue que en Mérida la ODEPA habilitó temporalmente a Edgar Clare como presidente del Comité Olímpico de Bolivia y Jorge España no podía participar en la Asamblea. En la IX Convención, y lo escuchó Sanchíz y Wever, don MVR dijo que el COB tiene que llamar a elecciones dentro del 60 días. ¿Por quién hubiese votado Clare, que es enemigo del COP y amigo de Vanegas y Jaime Casanova, de la UPJ?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus