Cuba dio la cara por los latinos

Actualizado
  • 16/05/2010 02:00
Creado
  • 16/05/2010 02:00
En verdad, entristece mi alma, de que pese a los múltiples convenios de nuestro país con Cuba, no hemos aprendido absolutamente nada del...

En verdad, entristece mi alma, de que pese a los múltiples convenios de nuestro país con Cuba, no hemos aprendido absolutamente nada del fomento del deporte, y la buena preparación de los atletas para hacer un papel decoroso. La verdad es que hemos caminada hacia atrás como el cangrejo, máxime cuando tenemos un gobierno que quiere ser sede de todos los Juegos Regionales. El Instituto Panameño de Deportes, cuya responsabilidad primaria y fundamental es la de fomentar, y desarrollar el deporte, quiere ser parte del “deporte show ”, y también ha solicitado dos sedes deportivos, y en vez de su labor bien definida, estará bien involucrado en la organización de torneos internacionales.

Cuba fue el único país latino que participó en la 1ª de las 14 pruebas de la Liga de Diamante del atletismo, que reparte 6.63 millones de USD, que se escenificó en Doha, Qatar. Los isleños sacaron la cara por el atletismo latino. La 1ª presea dorada del certamen, fue ganada por Yarelis Barrios en lanzamiento de discos con 64.90 metros. Esta victoria tiene algo especial, y es que la cubana, medalla de plata en los JO de Beijing 2008, y también de plata en el “CM” de Atletismo, Berlín 2009, derrotó nada menos que a la campeona mundial, Dani Samuels de Australia quien logró 64.67 mts. La medalla de bronce fue para Sandra Perkovic de Croatia. En la rama masculina, en salto triple, los cubanos Alexis Copello con 17.47 metros, David Girat, 17.29, y Yoandri Betanzos con 1 7.22 mts., se llevaron las 3 medallas. Hay que destacar que Copello ganó bronce en el “CM” Berlín 2009, con 17.36 mts., y David Girart fue 5° con su salto de 17.26 metros. En la 2ª prueba del 23 de mayo en Shanghai estará por Cuba, Dayron Robles en los 110 metros vallas.

En los 100 metros planos, como era de esperar, Asafa Powell, sin Tyson Gay y Usain Bolt, no tuvo mayor problema para ganar, y con un buen tiempo de 9.81. Su paisano Nesta Carter fue 2° con 9.88, el 3er. lugar, Traves Padgett (Usa) con 9.92; 4), Michael Frater, (Jam), 9.94; 5), Lerone Clarke,(Jam), 9.98; 6), Jaisuma Saidy (Nor), 10.00. El ultimo Lugar fue de 10.09. Esto es importante que nuestro Alonso Edward lo tome en cuenta. VOY A OTRA COSA: Una vez más le informo a la DT de Deportes que dirige Eric Holand, de la necesidad imperiosa de ir compilando estadísticas en el atletismo, para evitar que la FEPAT, esté organizando torneos improvisados. En muchas modalidades del atletismo no hay fomento, y uno ó 2 atletas son los que se desenvuelven allí. Pues bien, en la Ciudad de Juárez, Chihuahua, se está escenificando la 24 Copa Mundial de Marcha con la participación de 319 atletas de 44 países. Por Centro América participa Costa Rica con 3 atletas, El Salvador con 3 hombres y 3 mujeres, Guatemala 3 hombres, y no está Panamá. De los países bolivarianos están: Colombia con 7 hombres y 3 mujeres, Ecuador 9 hombres y 4 damas, Bolivia 3 hombres, Perú 2 mujeres, y Venezuela 1 mujer. ¿Y Panamá? Tomen nota los de los XVII JB del 2013. LO QUE DIJO EL “CHOLO” EN MÉRIDA: Por accidente leí una nota en un diario de Mérida, Yucatán, con título: “Mano de Piedra al Cine”, firmada con las iniciales M. E.G.E., decía: “Durán declaró al Diario de Yucatán que: “Los verdaderos campeones del mundo están en la AMB y CMB, los demás solo son la canción del piojo y la pulga, una vacilada”, dijo en esta ciudad el mítico ex múltiples campeón. Afirmó que actualmente conoce poco del boxeo. Dice que busca una productora para llevar al cine la historia de su vida”. Agrego aunque no tengo mucha amistad con Durán, en un breve encuentro en el Hotel Fiesta Americana, intercambiamos un saludo cordial y bien respetuoso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus