Temas Especiales

23 de Nov de 2020

Más Deportes

Diálogo con el general Palenfo

Lausana-Suiza: Tuve a bien aprovechar la hora de receso del Fórum auspiciado por la ONU y el COI, sobre “La Importancia de Asociación”, ...

Lausana-Suiza: Tuve a bien aprovechar la hora de receso del Fórum auspiciado por la ONU y el COI, sobre “La Importancia de Asociación”, para almorzar y dialogar con mi dilecto amigo, general Lassana Palenfo, para informarme de primera mano, sobre la actualidad de la FI de judo. ¿Y quién es Palenfo? Informo: Ostenta los siguientes cargos. Presidente de la Asociación de Comités Olímpicos de África, y a la vez presidente del CON de Costa de Marfil, que queda en África Occidental; vicepresidente de ACNO; presidente de la Unión Africana de Judo; vicepresidente de la Federación Internacional de Judo; y miembro prominente del COI. Forma para de la Comisión de Mujeres y Deporte, Comisión de Solidaridad Olímpica, y la Comisión de Relaciones Internacionales del COI.

Me habló de la reunión que sostuvo el Comité Ejecutivo de la FI de Judo en Tunis. Recibí una copia del documento que circula en Panamá, que incluye el reconocimiento de la Confederación Panamericana de Judo, (CPJ) que preside Paulo Wanderley de Brasil. Además, me suministró copia de las federaciones nacionales reconocidas por las 5 asociaciones continentales. La CPJ cuenta con una afiliación de 24 países que son: Antillas Neerlandesas, Argentina, Brasil, Barbados, Bahamas, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela. Otra información importante, fue que dentro de un par de semanas la Federación Internacional de Judo se trasladará del todo a su nueva Oficina en Lausana, Suiza, donde un número plural de Federaciones Internacionales tienen sus oficinas.

Abordando otro tema, dio a conocer que los abogados de la “FI” tienen en sus manos el caso del ex tesorero de la FI de Judo, Edgar Claure de Bolivia, quien se llevó de las arcas cerca de 2 millones de USD, ya que como “compinche” del ex presidente Park, tenía los fondos en una cuenta en su país, y no rindió cuenta cuando fue separado de ese cargo cuando fue elegido en nuevo presidente Marius Vizer, en el 2007. Agregó que el caso está en manos de los abogados de la FI de Judo, y también será informado al COI. Tomamos nota que Edgar Claure es ahora el presidente del Comité Olímpico de Bolivia, en reemplazo de Jorge España. Sobre España señalo que el Mérida, Yucatán, don MVR, Pres. de la ODEPA, dijo que España era su amigo, pero que no manejó el COB bien, por lo que habrá nuevas elecciones. Con este nuevo paso de la FI de Judo, la UPJ de Jaime Casanova se ha quedado sin municiones, y Mike Vanegas sin su “hado-padrino”. Esto no quiere decir que no hay que poner un poco de orden en la Fedejudo que reconoce la FI, y que preside solo en papel, Ramón Alvarado. Cierto que el Sr. Jorge Armada ayudó en algo, y hay que reconocerlo, pero creo que ya es hora de que regrese a casa, y que saque las manos de la dirección del judo, que debe estar dirigido por su presidente, y que no se siga viendo el mismo panorama como el del COP, en donde Miguel Sanchiz es el presidente y figura más Don Sama. El Sr. Armando que deje de buscar protagonismo con tantas declaraciones. LO QUE SEGURO UD. no sabe: Uno de los expositores del Fórum de la ONU-COI, era el profesor Chungwon Choue, presidente de la Federación Mundial de Taekwondo, (FMT). Habló sobre el uso de la Diplomacia en el Deporte. Dialogué con él y Stephen Kyle Donnell, director de la oficina de Planificación y Coordinación de la FMT, en uno de los recesos. Cuando le pregunté que si tenía conocimiento de que un maestro coreano había venido a Panamá y dio ascensos y también puso el examen que exige el Kukkiwon para cinturón negro, quedó asombrado. Dijo que conoce al Dr.Varo Barragán que preside la APT. Hay cosas que no están claras. En Panamá hablaré más de este caso.