El COI necesita otras prácticas

Actualizado
  • 26/05/2010 02:00
Creado
  • 26/05/2010 02:00
Para que ustedes lectores a nivel local, y en muchos países latinos, tengan una idea de la importancia del Fórum de la ONU y el COI, los...

Para que ustedes lectores a nivel local, y en muchos países latinos, tengan una idea de la importancia del Fórum de la ONU y el COI, los días 21 y 22 de mayo 2010, en Lausana, Suiza, titulado: “La Importancia de Asociación”, menciono a algunas de las organizaciones de la ONU que estuvieron presentes. UNEF (Fuerza de Emergencia de la ONU), UNEP (Programa de la ONU para el Medio Ambiente), OMS (Organización Mundial de la Salud), PNUD (Programa de la ONU para el Desarrollo), UNESCO (Organización de la ONU para la Educación, Ciencia y Cultura), UNICEF (Fondo Int. de Emergencia de la ONU para niños). UNCHR (Comisión sobre derechos humanos de la ONU), etc. Por el Movimiento Olímpico estaban miembros del COI, FI, CONs, y un puñado de periodistas, entre ellos este servidor.

El presidente del COI, Dr. Jacques Rogge, entre otras cosas acotó: “El propósito de este seminario (fórum), es el de encontrar las mejores prácticas, de cómo el deporte puede ser usado como una herramienta para el desarrollo. Creo que el movimiento deportivo tiene los números; somos una gran red social; somos una fuerza deportiva grande. Piensa en un billón de personas que practican el deporte en forma ociosa, recreativa o en competición. Piensa en 3 y medio billones de personas interesadas en ver los Juegos Olímpicos. El deporte es un lenguaje que se entiende en todas partes, en todo momento, en el mismo idioma para todos los individuos de la tierra. El deporte tiene el origen étnico, el género, el idioma, la cultura, parte política, etc. Creemos que el deporte ayuda como un valor de la sociedad. Creemos también que el deporte trae salud a la sociedad; refuerza el cuerpo y la mente, y un buen estilo de vida a los que lo practican.

“Tiene grandes valores educacionales. Es el papel genuino de comportamiento y personalidad. Trae mucha destreza social, enseñando buenas formas de integrar la sociedad. Es importante enseñar los valores intangibles del deporte a la gente joven; valores de respeto, valores del “fair play”, (juego limpio), y valores de los dos primeros, la humildad. En consecuencia, el deporte ha contribuido al desarrollo. El COI tiene un programa que se llama “Programa Educacional de Valores Olímpicos”. Esto lo aplicamos en los Juegos Olímpicos de Beijing, China. Cuatrocientos millones de jóvenes entre 9 a 15 años, fueron educados en los Valores Olímpicos. Este proceso es continuado. Acabamos de firmar un acuerdo con India donde 20 millones de estudiantes jóvenes seguirán este programa, que tratamos de propagar en todas las escuelas alrededor del mundo. Creo que los Juegos Olímpicos Juveniles, (JOJ), es una de las cosas que queremos aplicar en deporte y desarrollo, porque estos JOJ que serán en Singapur, no son solo una competencia”.

“Desde luego estarán presentes los mejores atletas de todos los deportes olímpicos. Pero a parte del deporte al más alto nivel, tendremos un programa educacional, que enseñará vicios saludables a los atletas; prevención del HIV/ SIDA; respeto a no ser violentos. También se les enseñará que al final de sus carreras, tienen que reintegrarse a la vida social, una vida profesional normal, y es por ello que el deporte no debe ser todo en sus vidas”. El Pres. del COI hizo énfasis en los diferentes programas y actividades que se desarrollan en el mundo a través del deporte, y con diferentes organizaciones, fundaciones etc. Subrayó: “No vamos a hacer un mejor mundo, pero creo que el deporte puede contribuir a hacer mejores ciudadanos. Quiero agradecer a la ONU, y en particular, su representante especial, Sr. Wilfried Lemke, como ustedes han podido observar, lo apasionado que es sobre el deporte y desarrollo”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus