Temas Especiales

20 de Apr de 2021

Más Deportes

Silencio del COP sobre el 6 de abril 2014

Repito, que en esta fecha se celebra por primera vez, el Dia Internacional de Deporte para el Desarrollo y Paz

Aún recuedo que inclusive a mediados del año 2012, tanto el presidente del CON de Panamá, Camilo Amado, y el ‘SG’, Ricardo Sasso, eran fieles aliados de Miguel Vanegas, que lideraba el llamado ‘Grupo de 21’, cuya filosofía era que las leyes nacionales en materia deportiva, estaban por encima de la Carta Olímpica, y tenían sus propias interpretaciones de lo que era y debía ser el Comité Olímpico Internacional (COI), y como debía funcionar.

Felizmente Amado, Sasso, y otros, entraron en razón, y al ser elegidos el 16 de diciembre 2012, para integrar el COP avalado por el COI, juramentaron aceptar que el COI es el organismo supremo del Movimiento Olímpico, y a respetar la Carta Olímpica. Pues bien, ese respeto está plasmado en el Artículo 1-4 de la Carta Olímpica, y dice: ‘Toda persona u organización que pertenezca de alguna manera al Movimiento Olímpico, está sujeta a las disposiciones de la Carta Olímpica y ha de respetar las decisiones del COI’. A esto debo reiterar, que en la Reunión Plenaria Nº 96 de la Organización de Naciones Unidas, (ONU), el 23 de agosto 2013, por unanimidad fue proclamado el 6 de abril a partir del 2014, el ‘Día Internacional del Deporte para Desarrollo y Paz’.

¿ Y por qué el 6 de abril,? Contesto: Pues, crea un vínculo histórico con los Primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, que fueron celebrados del 6 al 15 de abril de 1896, en Atenas, Grecia. Además, es una oportunidad para celebrar y promover el deporte como una herramienta innovada y efectiva para cambios positivos, sociales e individuales en todo el mundo. Pese a que el COI ha informado a todos los CONs, de la importancia de la celebración de este fecha histórica, que es un reconocimiento de la ONU a la contribución del COI, que ahora tiene el estatus de Observador Permanente en las Naciones Unidas, por su contribución a muchos de sus Programas para el Desarrollo del Milenio, faltando 9 días para el 6 de abril, el COP guarda un silencio sepulcral de lo hará esa fecha.

Ojalá que no se le ocurra hacerlo como una actividad privada, lo que el Coctel censuraría con vehemencia, ya que el Movimiento Olímpico no es un ‘club social privado’ de un grupito, sino que involucra a atletas, dirigentes, entrenadores etc. El presidente del COI, Thomas Bach, ha sido enfático al señalar: ‘Como miembros de la Familia Olímpica y del movimiento deportivo mundial, tenemos un papel que desempeñar en esta celebración demostrando el impacto social que el deporte desde la práctica en las bases, hasta la competición élite, tiene en nuestra comunidad, y su bienestar cada día. Hago un llamado para celebrar este Día Int. del Deporte para el Desarrollo y Paz, y alentar a su movimiento deportivo nacional a respaldar a sus autoridades gubernamentales en este esfuerzo’.

El COI considera a este día como un complemento de la fecha cumbre del Olimpismo que es el 23 de junio de cada año, el Día del Olímpismo, donde se celebra nuestros valores de amistad, excelencia y respeto, y compromete a millones de personas alrededor del mundo a practicar el deporte. El COP muestra más interés en pedir la sede de los 23ª JCA y del Caribe 2018, pese a que su mandato vence en el 2016, y viajar a los 22º JCA y del Caribe 2014.

Aconsejo al jefe del COP, Ing. Amado que se contacte con su homólogo de Costa Rica, Henry Núñez, presidente del CON de Costa Rica, para que lo ilustre del Proyecto Conjunto con el COI, y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, (UNHCR), y autoridades locales, para: ‘promover educación inclusive e integración local de refugiados urbanos y jóvenes a través del deporte y recreación’. También puede contactarse con Eduardo Palomo, presidente del CON de El Salvador, que junto al COI con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (UNDP), tienen un programa parecido al de Costa Rica. ¿Se celebrará o no en Panamá, el 6 de abril?. No lo sé. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO