Natación, plato de segunda para los Gobiernos

Actualizado
  • 13/04/2014 02:02
Creado
  • 13/04/2014 02:02
Cóctel Deportivo: Hubo traslado de partida millonaria para el fútbol y béisbol, pero CERO para natación

De verdad estimados lectores, entristece mi alma, que los atletas panameños que participaron en el XV Campeonato CA y México, (CAMEX), de natación, polo acuático, nado sincronizado y aguas abiertas, los del interior tuvieron que alojarse ‘juntos y revueltos’ en el dormitorio de la Piscina Eileen Coparropa, y el resto de los nadadores en sus casas, y los del polo acuático en un improvisado dormitorio del Estadio Rod Carew, y procurar su propia alimentación, que fue costeada por los padres de familia, y de los bolsillos de nuestros atletas.

En tanto, los atletas de los países visitantes estaban hospedados con comodidades en el Hotel Torres de Alba, que según la convocatoria del CAMEX, solo costaba $65.00 por atleta por día, que incluía comida, hospedaje y transporte de ida y vuelta a los escenarios de competencias. Quiero resaltar lo dicho por el presidente de la FPN y el DT de Deportes de Pandeportes, en conferencia de prensa que: ‘no había presupuesto para este torneo’. En pleno desarrollo del certamen que esta en su fecha final del nado sincronizado, como de costumbre, el Gobierno del ‘Cambio’, con su habitual ‘show deportivo’, reinauguró el Estadio de Fútbol Maracaná, de El Chorrillo, con invitados de lujo, como son algunas viejas luminarias del fútbol brasileño, seguro con acompañantes y alojados en hoteles de 5 y 6 estrellas, pero no había dinero para que nuestros atletas, los que ganan honores para Panamá en Juegos Regionales , tuvieran siquiera las comodidades, de un hotel de 2 ó 3 estrellas. Esos son ‘Cambios’, pero en revoch.

El Gobierno de turno y uno que aspira a ganar la presidencia el 4 de mayo, están tan desfasados de nuestra realidad deportiva, y siguen pensando casi en forma exclusiva en el fútbol y béisbol. Uno ya prometió $10 millones para que el fútbol clasifique para la Copa Mundial del 2018, ignorando que las estrellas actuales en su mayoría estarán pasaditos de edades, y hay que renovar casi de las bases. En cuanto al béisbol, está tan politizado que la Federación de Béisbol ha sido tomada en su casi totalidad por políticos. No han asimilado que el béisbol ya dejó de ser deporte olímpico, y no estará en los XXXI JO de Brasil 2016, ni en los del 2020, y siguen construyendo más y más estadios de béisbol, ignorando que los deportes individuales que están en el Programa de JO, en especial la natación, atletismo, lucha, pesas etc., les hace falta coliseos. Ya un político se apoderó de la dirigencia del baloncesto, y sospecho que será un dirigente al estilo de Miguel Sanchíz Jr., que dirigía el baloncesto por ‘control remoto’.

Hace poco recibí una nota del Departamento de Comunicación de Pandeportes, que está invisible en la divulgación del XV CAMEX, con título: ‘Traslado de Partidas $2.25 millones por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea para su ejecución del Presupuesto 2014’. Destaca: ‘se pagarán compromisos pendientes del Estadio Rommel Fernández por 1.3 millones. Para el Estadio Rico Cedeño $856 mil, y $52 mil para Penonomé. Además de $500 mil para el inicio del estadio Roberto Flaco Bala Hernández de Las Tablas. He aquí lo que dijo el DG de Pandeportes de la Piscina Eileen Coparropa, como si la natación fuese el menos importante ‘el patito feo’ de los deportes.

‘Queda pendiente la transferencia de una partida superior de $800 mil para la rehabilitación de la piscina Eileen Coparropa, pero considero que de obtener Panamá la sede de los JCA y del Caribe sería fundamental construir una nueva con modernas facilidades, y de 10 carriles’. No ‘JT’, esa partida era de urgencia notoria para dicha piscina, ya que para el XV CAMEX, solo se pintó, y no se hicieron las reparaciones profundas que se necesitan. Si no lo sabe Sr. DG, el agua estaba turbio, y por la noche después de las competencias se le echaba un producto. La piscina de Chiriquí, donde entrena Joshua Stoute, que ganó 12 de oro, también necesita atenciones. Tome nota de esto.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus