Concepto erróneo del HD Moya con su anteproyecto

Actualizado
  • 30/10/2014 01:00
Creado
  • 30/10/2014 01:00
Dotar al deporte de una nueva ley, fondos y coliseos ayuda, pero no garantiza tener atletas de alto nivel

Mañana 31 de Oct. 2014, finaliza el periodo legislativo, por lo que opino que fue responsable y sensato, que la Comisión de Educación, Cultura y Deporte que preside el HD Juan M. Ríos, no pusieron el Anteproyecto de Ley N° 89, del HD Juan B. Moya, en la agenda, para ser prohijado, y aprobado en primer debate.

Con mucha ‘argucia’ el HD Moya y su asesor el Lic. Pedro Pablo Ortega, saben que en el firmamento deportivo, hay poco interés por la lectura de reglamentos, investigaciones, etc., le es fácil vender su versión de las ‘bondades y virtudes’ del Anteproyecto 89, y al parecer, han recurrido a esa táctica, ya que personas que no lo han leído, opinan que le dará un ‘nuevo amanecer’ al deporte panameño.

Una de las últimas ‘ventas’ de su Anteproyecto, está plasmada en su nota del 27 de octubre, con título: ‘Diputado Moya: ‘Panamá necesita cambiar su ley de deporte’. Es cierto, pero no por una que no se ajusta a la realidad deportiva del país, si no ‘copiada’ del primer mundo. El primer traspié de HD Moya, es afirmar en el primer párrafo que el: ‘cambio de la ley deportiva lo dotará de las estructuras y fondos que ‘garanticen’ contar con atletas capacitados para competir en lides internacionales’.

Informo a Moya y su asesor Ortega, que el 17 de junio de 1980 se creó el Decreto 112, que reglamentó el deporte aficionado post-escolar en el país. El 2 de junio de 1970 nació el INCUDE. El Art. 15 transitorio de la Ley 63 de 1974 ,cambió el nombre a INDE. La Ley 16 de 3 de mayo 1995 reorganizó el INDE, y la Resolución 11-97 de 29 de abril 1997, reglamentó la Ley 16. La Res. N°5-2006 J.D. modificó varios artículos de la Res. 11-97. En el 2007 se creó la Ley 50 que ahora rige el deporte, y con un nuevo nombre, Pandeportes, además del Decreto 599 del 2008, que la reglamenta. Por último, el jueves 29 de septiembre 2011, fue publicada en la Gaceta Oficial Digital N° 26882-A, la ‘Ley N° 73 que ‘Crea un Programa de ayuda a los seleccionados para practicar sin problemas a partir del 2012’. Esta Ley duerme el ‘sueño de los justos’, pues, nunca se implementó. Pese a tantas leyes a partir de 1980, nuestro deporte en la actualidad, como dice el refrán: ‘está caminando hacia atrás como el cangrejo’, al extrema de la ‘incapacidad’ que se observa de Pandeportes bajo el mando del ‘Showman’ Bob, de garantizar unas Elecciones Deportivas 2014-2018, totalmente transparente. Así es HD Moya. Los coliseos y fondos son necesarios, pero no garanticen contar con atletas capacitados para competir y no solo participar, en torneos internacionales de alto nivel. Para ello se necesita: 1), una Institución Deportiva dirigida no por personas sacadas del ánfora de la dedocracia política, sino con conocimiento actualizado de la metodología científica del deporte. 3), Un Programa serio de Detección y Selección de Talentos Deportivos que permite dirigir a los niños y jóvenes hacia los deportes de su mayor potencialidad, y descartar aquellos en los cuales tienen limitaciones aparentes. No existe un Departamento de Deportes y Educación Física en el MEDUCA. 4), Desarrollar programas deportivos escolares que además de educar a los niños y jóvenes, permita la selección de futuros talentos deportivas. A partir de la presidencia de Martín Torrijos, y en la de Ricardo Martinelli, se ha gastado millones en el deporte, y todo sigue igual. El Anteproyecto Ley 89 va en la dirección de crear una estructura que representará salarios de 4 dígitos para un grupito. Señala que los ‘clubes’, (la mayoría dependen del Gobierno hasta para el último centavo), se pueden convertir en ‘S.A.’.

El Artículo 20, en nuestro deporte con serios cuestionamientos de ‘transparencia, permitirá a la Autoridad, más que el desarrollo del deporte, tener programas comerciales que le permita incrementar su patrimonio económico.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus