Pandeportes vs. el COP para los 17º JP, Toronto 2015

Actualizado
  • 15/01/2015 01:00
Creado
  • 15/01/2015 01:00
¿El ‘Showman’ Bob le dirá no al COP de Amado, de fondos para deportes y atletas sin ese nivel competitivo?

Una nota suelta. Hay poca información de la LII Asamblea General de la ODEPA que finalizó ayer 13 de enero, en Puerto Vallarta, Jalisco, México. Una vez más no estuvo presidida por su presidente Mario Vázquez Raña. Lo más importante al parecer fue el informe presentado por el Comité Organizador de los XVII JP del 16 al 26 de julio 2015, en Toronto, Canadá. Otro nota fue que el nombre de Carlos Arthur Nuzman 2º VP de ODEPA, y a la vez presidente del CON de Brasil, y del CO de los JO, Brasil 2016, y de Odesur, suena como el sucesor de MVR en la ODEPA.

Al tema de hoy. Aunque suena un poco cansona, invito a un momento de reflexión a todas las personas que en verdad quieren ver el progreso del deporte panameño, si esto se puede lograr si no modifican el tercer párrafo del Capítulo I° (Definiciones Generales), del Decreto Ejecutivo N° 599 del 2008, que reglamenta la Ley N° 50 del 2007 que rige el deporte en Panamá, que define Asociaciones Deportivas Nacionales así: ‘Aquellas que por la naturaleza y características del deporte, no cuentan con la representación mínima en cinco (5) Provincias. Sin embargo, representa a nivel nacional una disciplina deportiva’. Los que están cobijados bajo este punto, no les importa la masificación deportiva.

Pregunto: ¿Creen ustedes que el Pentatlón Moderno, que por lo menos en los últimos 15 años, aparece con un solo Club que lleva el nombre de Jenny Schuverer, representa a este deporte a nivel nacional?. ¿Creen ustedes lectores que el Triatlón que le tengo cierta reserva, porque tiene cierta apariencia que produce buenos ingresos, ya que cobra y celebra eventos con frecuencia, y al parecer tiene un solo atleta de alto nivel, Billy Gordon que no ha ganado medalla a nivel de JB y los XVII JCA y del Caribe 2014, y está hablando de ir a los JO Brasil 2016, están fomentando este deporte a nivel nacional.? Mi respuesta es un rotundo no. Para los XVII JP de Toronto, el ‘Showman’ Bob, y su DT de Deportes Rolando González, se enfrentan a otro reto, que es dar sin ninguna evaluación Técnica, el dinero que solicita el presidente del COP para estos Juegos, como hicieron a ciegas para los XVII JCA y del Caribe 2014.

Pese a que estamos hablando de los mismos atletas que fracasaron en Veracruz, 2014, con poca seriedad el presidente del COP, declaró. ‘Se buscará apoyar a los atletas para que en los JP el panorama sea mejor. Estoy seguro de que para los Panamericanos la historia será diferente: incluso, para los JO de Brasil 2016’. ¿Quién pondrá orden en el atletismo que pese al fracaso de los XXII JCA y del Caribe, se desconoce un Informe Técnico de los entrenadores José Manuel Ochoa, en especial Cecilio Woodruf, que es ‘juez y parte’ ya que a la vez ocupa un cargo técnico en Pandeportes. El parlanchín presidente de la Fepat, Ricardo Sasso, que a la vez es secretario general del COP, tenía a Andrea Ferris en la lista de atletas participantes en los citados Juegos, anuente de que no podía asistir.

Seguro que a raja tabla tratará de inscribir esta atleta en los JP de Toronto, lo mismo que a Arturo Deliser, que fracasó en los II JOJ en Nanjing, 2014, al no llegar a las Finales A que otorgaban medallas de los 100 y 200 metros. Debo recordar que en los 100 metros planos en los XVI JP 2011, Leone Clarke, (Jam), ganó oro con 10.01, 2), Kim Collins, (St. Kitt y Nevis), 10.16. En los 200 metros, oro Roberto Skyers, (Cuba), 20.37, 2), Lansford Spence, (Jam) 20.38, y 3), Bruno de Barros, (Bra), 20.45. En los 800 metros planos femenino, oro Adriana Muñóz, (Cuba), 2:04.08, 2), Gabriela Medina, (Méx), 2:04.41, y 3), Rosibel García, (Col), verdugo de Ferris, 2:04.45. Cuba para Toronto 2015, tiene a Rose Mary Almanza para los 800 metros, que tiene tiempo de 2:00.59. En los 1,500 metros otra distancia de Ferris, también esta Adriana Muñóz, (Cuba), que ganó oro en Guadalajara 2011 con 4:26.78.

No tengo la menor idea si aún está laborando en Pandeportes Alberto Barrera. De estar allí, opino que es el único que podría alertar al ‘Showman’ Bob con datos estadísticos, a los atletas en especial los de cierta edad, que no tienen no solo posibilidades de medallas, sino el nivel competitivo para hacer un papel decoroso. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus