Vásquez Raña y su relación con Panamá

Actualizado
  • 10/02/2015 01:00
Creado
  • 10/02/2015 01:00
El desaparecido dirigente mexicano intervino para tratar de resolver el conflicto del Comité Olímpico de Panamá en 2010, sin tener éxito

En febrero del año 2010, Mario Vásquez Raña, entonces presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), hizo un viaje a Panamá.

¿El propósito? Advertir sobre la situación que en esos momentos atravesaba el Comité Olímpico de Panamá (COP), partido en dos, con reconocimientos locales e internacionales por separado.

De modo que no fue una visita casual. La relación entre el desaparecido dirigente deportivo mexicano y el deporte panameño tuvo un punto de inflexión en ese verano de hace cinco años.

PRESENCIA EN PANAMÁ

Vásquez Raña llegó a nuestro país en aquellos días con un mensaje muy claro del Comité Olímpico Internacional.

No era su primera visita; pues ya en el año 2006, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) lo designó como ‘observador’ del conflicto de doble directiva en el COP.

Ya en el año 2012, con un deporte panameño prácticamente proscrito de las competiciones internacionales, Vásquez Raña siguió abogando por una solución, pero ateniéndose a los mandatos establecidos por el COI.

Tras su reelección en el año 2012, Vásquez Raña lanzó una última advertencia a los bandos en pugna.

‘Mientras haya dos Comités Olímpicos no le podemos dar entrada a ninguno, Panamá está en suspensión, sin derechos ni deberes’, afirmó el veterano dirigente.

SOLUCIÓN

La ‘hoja de ruta’ impuesta por el COI, y supervisada por Vásquez Raña como rector de la ODEPA, se siguió hasta el 16 de diciembre de 2012, cuando fue electa la directiva presidida por Camilo Amado, actualmente vigente.

En ese momento, no solo se levantó la suspensión internacional sobre Panamá; el propio Vásquez Raña consideró ‘oportuno’ el golpe de timón en la dirección del deporte panameño.

‘La dirigencia deportiva no debe afectar a los deportistas de un país’, señaló entonce.

Mario Vásquez Raña conocía perfectamente lo que sucedía en el deporte de nuestro país; de allí que su fallecimiento también constituya el cierre de un importante ciclo histórico para Panamá.

Oficialmente, habrá una ceremonia especial en honor a Vásquez Raña en los Juegos Panamericanos que se celebrarán en julio próximo en Canadá, como homenaje al desaparecido hombre del deporte continental.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus