Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Más Deportes

Pinot se reencuentra y Zakarin nuevo líder

El ciclista francés se llevó la etapa reina del evento que se desarrolla en Suiza, mientras que el ruso se posesionó en la cima del general.

Pinot se reencuentra y Zakarin nuevo líder
El pedalista francés Thibaut Pinot celebra en la línea de meta.

El francés Thibaut Pinot, del equipo FDJ, se reencontró con el triunfo tres años después al imponerse en la quinta etapa, considerada reina de la prueba suiza Tour de Romandía, en la que el ruso Ilnur Zakarin (Katusha) pasa a ser el nuevo líder.

Pinot, que desde la temporada 2012 no subía a lo más alto de un podio, invirtió en los 162,7 kilómetros entre Friburgo y el alto de Champex Lac 4 horas, 38 minutos y 54 segundos.

A siete segundos llegó el nuevo líder Zakarin y a 20 el francés Romain Bardet dando tiempo a un grupo en el que estaban el británico Christophe Froome -vencedor de las dos últimas ediciones- y el colombiano Nairo Quintana, entre otros.

Ahora la general sufre un vuelco importante con el ruso Zakarin al frente, seguido Pînot, a 6 segundos, y Froome a 14; mientras que el líder en la salida, el suizo Michael Albasini, vencedor de dos etapas, retrocede al puesto 60. Fue una etapa similar a las dos anteriores debido al trazado con varios puertos y la constante lluvia, algo que no impidió que se rodara a buen ritmo y los intentos de escapada se sucedieran, especialmente a medida que se acercaba la línea de meta, pero no llegaron a prosperar.

Jalonaban el recorrido cuatro puertos de primera, el último en la cima del Champex Lac, de doce kilómetros de ascensión, y los ataques pasaron a ser una constante que sirvieron para hacer la selección definitiva y descubrir las debilidades del líder en la salida Albasini quedando descolgado.

El más valiente en la ascensión fue Pinot, pues no dudó en salir del grupo en el que viajaban Froome, Quintana, Nibali y Urán entre otros para primero alcanzar a Ilnur Zakarin y Romain Bardet y luego pasar a ser cabeza de carrera a unos cuatro kilómetros para el final.

Por atrás lo intentó Quintana, pero no conseguía dar de rueda a Froome, aunque sí dejar descolgado Nibali y Urán; mientras el nuevo líder echaba el resto para alcanzar al francés sin conseguirlo. Este domingo se disputará la sexta y última etapa, una contrarreloj individual de 17,3 kilómetros que tendrá por escenario las calles de Lausana y el gran favorito será Christophe Froome.

==========

DETALLES

El francés muestra destellos de talento a sus 24 años de edad.

Pinot desde la temporada 2012 no subía a lo más alto de un podio.