Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Más Deportes

¿Gol deportivo al Presidente Juan Carlos Varela?

Nombrar a Jair Peralta, jefe de la Fepaba, delegado de los atletas, en el Consejo Directivo de Pandeportes

La nota suelta. Informo que la Asamblea de Diputados sesiona ocho (8) meses al año dividida en 2 Legislaturas de 4 meses cada una. Hoy finaliza la Primera Legislatura del Segundo Periodo que comenzó el 1º de julio al 31 de octubre del 2015. Lo llamativo de este periodo fue que el H.D Juan Bautista Moya fue nombrado presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, en reemplazo de Juan Miguel Ríos. Al compás de ‘huiros y panderetas', festejó su designación, ya que logró que su Ante- Proyecto de Ley 089, para la creación de la Autoridad Nacional de Deportes en reemplazo del Instituto Panameño de Deportes, (Pandeportes), pasara a ser el Proyecto de ley N° 219.

Es más, dijo que contaba con el beneplácito del Presidente Juan Carlos Varela, y respaldo de diferentes sectores del país, en especial del DG de Pandeportes, presidente del COP, APEDE, Federaciones y Asociaciones Deportivas.

Al finalizar la Primera Legislatura del Segundo Periodo, y en un Gobierno que se dice trabaja a paso de ‘tortuga', el Proyecto N°219 sigue en la sala de espera para su Primer Debate. Tendrá que descansar hasta la Segunda Legislatura de 4 meses que comenzará el 2 de enero del 2016. Al tema de hoy. Los que rehusan entender y aceptar, que la elaboración de un Plan Nacional de Deportes, ya sea por técnicos panameños idóneos en la materia, o a cualquier precio por técnicos extranjeros, no mejorará en nada el nivel deportivo de Panamá, mientras persiste el manejo del deporte en forma política, y ahora peor, con la ‘copia' del Gobierno de turno del ‘show deportivo', de Ricardo Martinelli. Sin una Política Deportiva de Estado, y un entidad rectora del deporte, (Pan-Deportes), que el único requisito para ser Director General es tener ‘conocimiento' del deporte, o ser parte del partido político al frente del Gobierno, el deporte competitivo seguirá estancada, con excepciones esporádicas, a nivel de Juegos Bolivarianos. Tuve a bien leer una carta firmada por el Presidente Juan Carlos Varela, y la Ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, que en opinión por estar ambos divorciados de las actividades deportivas, le metieron un ‘gol'. Dice parte. ‘Mediante el DE N° 1227 de 21 de octubre de 2015, se designó a Jair Peralta y Pedro Cordovez miembro principal y suplente, representantes de los atletas, ante el Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación de Pandeportes'.

Reemplazan a César Barría y Diego Castillo, nombrados en septiembre del 2014, y al parecer los dos renunciaron. Como la ley 50 del 2007 que aún rige el deporte no tiene una redacción clara, el Punto 7 del Artículo 7, (Integración del Consejo) dice. ‘Un atleta de reconocida trayectoria'. Quizás por ello se designó a Jair Peralta, que cierto fue un buen atleta. Opino que no es correcta, porque ahora es presidente de la Federación Panameña de Baloncesto.

¿Hubo alguna terna y quién la propuso?. ¿Cuál es el status de la Asociación de Atletas que apoya el presidente del COP, Camilo Amado y su Letrada, que le exige al DG de Pandeportes, Personería Jurídica, y al Gobierno una representación en la Comisión de Cultura y Deporte?.

No voz a cuestionar al suplente Pedro Cordovez que está vinculado al Triatlón. El COP también tiene una Comisión de Atletas, y legalmente no se sabe quiénes la integran.

EL CM DE GIMNASIA. Como era de esperar, Simone Biles de Estados unidos, (18 años), ganó su tercer título mundial en forma consecutiva, en ‘All-Around Individual', al acumular 60,399 puntos. Medalla de plata, Gabrielle Douglas, (Usa), 59,316. Medalla de bronce, Larisa Jordache, (Rou), 59,107 puntos. Eli. Black, (Can), 7ª, 56,758 puntos. La mejor latina fue Lorrane Olivera, (Bra), N° 18, 55,031, y Flavia L. Saraiva, (Bra), N°24 53,232 puntos. Ayer viernes 30, se dio la final del ‘All-Around Individual de Hombres' donde participaron tres atletas latinos, Manrique Larduet (Cub), con 88,656 puntos, Arthur Mariano, (Bra), 88,182, y Lucas Bitencourt, (Bra), 86,564 puntos.

Hoy será el primero de 2 días de pruebas finales de ambos sexos. Las mujeres competirán en Salto y Barra Paralela. Los hombres en Ejercicio de Piso, Caballo con Arzones y Anillos. ¿Los atletas latinos ganarán alguna medalla?. Sigo en espera de las palabras del jefe del COP, respecto a que si Panamá logró o no, cupo para el ‘Test Event' 2016. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO