El Estadio JDA debe volver a ser uno de multiuso

Actualizado
  • 11/03/2016 01:00
Creado
  • 11/03/2016 01:00
Valores del atletismo de ambos sexos se formaron en el JDA. Los pesistas Famiglietti y Chávez practicaban allí

Dos notas sueltas: 1) Como de costumbre, el COI tuvo una participación en la Celebración del Día Internacional de la Mujer, el martes 8 de marzo de 2016. Dice un Comunicado: ‘Como parte del esfuerzo para aumentar las posibilidades para niñas y mujeres en deporte, tanto como en y fuera de la cancha de competencia, representantes de las Federaciones Nacionales e Internacionales, (FI), y partes interesadas en todo el Movimiento Olímpico, participaron en el Primer Foro de la ‘FI' de Liderazgo de Mujeres, celebrado del 7 al 9 de marzo en Lausana, Suiza. El Fórum de tres días está explorando la forma de incorporar a más mujeres en posiciones de liderazgo en todos los niveles del deporte. La reunión, una iniciativa conjunto del COI y la Asociación Internacionales de Federaciones Olímpicas de Verano, (ASOIF), marca una aplicación ulterior de la ‘Agenda Olímpica 2020. Tiempos de cambios'.

Nota 2. La Recomendación N° 15 de la Agenda Olímpica 2020: ‘Cambiar el enfoque para proteger a los atletas honestos', sigue siendo desafiado, por algunos dirigentes, entrenadores, técnicos y atletas, que quieren seguir lucrándose del atletismo. Un Comunicado de la Agencia Mundial Antidopaje, (WADA/AMA), fechado el 7 de marzo de 2016 tituló: ‘WADA está consternado de las últimas alegaciones del dopaje a los atletas rusos en el atletismo'. Parte del contenido: ‘WADA ha visto, y está consternado, por las revelaciones en un documental de televisión publicado por la emisora alemana ARD. Este nuevo documental se titula: ‘Russia' a Red Herrings'. Contiene nuevas alegaciones sugiriendo mala práctica de un número de individuos involucrados en el Sistema Antidopaje de Rusia'.

El documental alega que un individuo de la Agencia de Dopaje de Rusia, (RUSADA), dio aviso anticipado a los atletas del plan de prueba antidopaje; que un individuo conectado a la Federación Atlética Rusa, (ARAF), estaba proporcionando sustancias prohibidas a los atletas; y que un entrenador que fue sancionado, aún esta laborando como entrenador, pese a estar suspendido'. Ya el COI dio a conocer su Normativa Antidopaje de aplicación en los Juegos de la XXXI Olimpiada, en Río de Janeiro en 2016. Seguro que el Dr. Saúl Saucedo lo dará a conocer en el país.

Al tema de hoy. Hace algunos días al compás de ‘huiros y panderetas', el Gobierno de Turno, que en 19 meses al frente de la administración pública, ha reiterado que carece de iniciativa propia en materia deportiva, y viene copiando a pie de la letra, lo del Gobierno de Martín Torrijos y Ricardo Martinelli, de construir estadios de fútbol y de béisbol, anunció lo que venía vociferando Javier Tejeira, que fue DG de Pandeportes, en el Gobierno de ‘RMB', desde el 2014, y es la remodelación del Estadio Juan Demóstenes Arosemena. La idea no es mala, pero las publicaciones de Pandeportes sobre el particular, refleja que desconocen la historia del Coliseo de Cabo Verde. Según el pliego del Proyecto de Estudio, solo es para el Béisbol, cuando en un país de escasos recursos, debía ser un coliseo de multiuso.

No sé si los bien pagados ‘amigos' más que asesores del DG de Pandeportes, y una DT de Deportes que mantienen en ese cargo pese a que su desempeño viene demostrando que no está a la altura del mismo, y ahora Ismir Pérez de la oficina de Planificación y Proyectos de Pandeportes, conocen o han investigado en forma exaustiva, que el Estadio JDA, era de multiuso, en especial para el atletismo, donde compitieron atletas de la estatura de Jennings Blackett que ganó medalla de oro en los 100 metros en los IV JCA y del Caribe celebrados en Panamá del 5 al 24 de febrero de 1938. En la rama femenina Nola Thorne también tuvo una destacada actuación en los 100 metros planos. Seguro que los directivos de Pandeportes, los del COP, etc., no saben quién era Carlos Belizaire. Fue el formador de grandes atletas en la pista atlética de dicho coliseo. Espero escuchar opiniones sobre la inclusión de una pista de atletismo.

Por allí desfilaron Frank Prince, Cirilo McSween, Carlota Gooden, Gloria Taite, Dolores Worrell, Judith Caballero, Eric Waldron, Faustino López, María Bell, y otros baluartes de nuestro atletismo. Es por ello que en la restauración de este estadio, se debe incluir una pista atlética. También debo recordar que allí era el hogar del levantamiento de pesas, donde practicaban atletas de la estatura de Ángel Famiglietti y Carlos Chávez. El atletismo tenía su sede en el JDA. Invito a la reflexión y que no solo piensen en el béisbol. Ojo, no he mencioné a Oscar Layne del ciclismo.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus