Frialdad oficial para sede de los Juegos del 2022

Actualizado
  • 09/04/2016 02:00
Creado
  • 09/04/2016 02:00
Según los promotores de los 22º JCA y del Caribe, Blandón, Amado y Pozo, costarán $320 millones

E s preocupante que tanto el Alcalde del Distrito Capital, José Isabel Blandón Figueroa, el presidente del Comité Olímpico de Panamá, Camilo Amado, y su vocero Henry Pozo, aferrados a su agenda personal, el Alcalde por razones políticas, y el jefe del COP, para ayudar a su deseo de ser reelegido en el mes de diciembre, no le han dispensado la gravedad al mal llamado ‘Panamá Papers' (Los Papeles de Panamá), y no ‘Papeles Mossack & Fonseca', para renunciar a ese deseo de que Panamá sea sede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022. ¿Y por qué?. Sumado a los múltiples problemas económicos heredados de la administración de los 5 años de Gobierno de Ricardo Martinelli, el escándalo de ‘Panamá Papers' de unos 11.5 millones de documentos, registros, contratos, etc., que cubren 40 años de intensa actividad offshore, involucra 38 países, y 12, el 32%, son países latinos.

Entre ellos 3 son de Centro América: Costa Rica, El Salvador y Panamá. Hay 9 países de Suramérica, y uno es Argentina, donde mencionan al presidente Mauricio Macre, con solo 4 meses en el poder. Con justificada razón, el Presidente JCV ha rechazado las acusaciones contra el país, pero ya la imagen de Panamá está seriamente cuestionada. Prueba, en forma precipitada, Michel Sapin, Ministro de Economía de Francia, habla de reinscribir a Panamá en la lista de países que no cooperan. El anuncio del Presidente de revisar las prácticas legales es positiva, pero conlleva gastos etc., que podría tener un impacto negativa en nuestra economía. Es por ello que opino que en estos momentos Panamá no debe adquirir un compromiso adicional de $500 millones como sede de los 24° JCA y del Caribe 2022. Para esa fecha no contaremos con atletas de ese nivel para hacer un papel decoroso, y no ocupar un último lugar.

Es importante compartir con mis lectores, algunos datos adiciones, según mis pesquisas, de la Cortesía de Sala en el Consejo de Gabinete, de los arriba mencionados, del miércoles 6 de abril. La primera curiosidad, fue la ausencia del DG de Pandeportes el ‘Showman' Bob, máxima autoridad del deporte en Panamá, o el SDG, Rolando González. Debo agregar que la Comisión de 6 miembros nombrada por Héctor F. Cardona presidente de la Odecabe, ‘pisoteando' los Artículos 40 y 41 de los Estatutos del organismo, no puede inspeccionar ninguna instalación deportiva en el país, sin el permiso del DG de Pandeportes, y con el aval del Presidente, de la aceptación de la sede de los Juegos. Al parecer, el ambiente en el Gabinete fue ‘frío', y los ‘Tres Mosqueteros', ya que no se menciona un ‘Comité Pro-Sede trataron de ‘vender' sus verdades, que no tenían que invertir $500millones, sino unos $320 millones.

Según mis pesquisas, algunos vieron esta cifra como altos, y dijeron que había que reducirlos drásticamente. Título de mi escrito del martes 5 de abril : ‘Muchas preguntas pero ni una sola respuesta del COP'. Parte del contenido: ‘En la Asamblea General del COP del 28 de marzo, no se mencionó la solicitud de la sede de los 24º JCA y del Caribe del 2022, pero sí se mantiene dentro del presupuesto como un gasto. Esto indica que es un ‘secreto' quién preparó ese presupuesto, ($302 millones), alejado del costo real de los Juegos, y peor, hablar de reducir la cifra que presentaron. Para la solicitud de la sede de los XVII JB del 2013, con una participación de 11 países y un poco más de 2,000 atletas, el Gobierno de Ricardo Martinelli, frente a que en los XXIV JCA y del Caribe del 2022, participan unos 5,500 atletas de 31 países, en 40 disciplinas deportivas, presentó un presupuesto detallado de $201.9 millones.

Su desglose. 1) Recintos Nuevos, $45,615,000.00; 2), Villa Olímpica, $73,384,260.00, 3), Mantenimiento y mejoras de recintos, $40,000,000.00; 4), Implementos de modernización deportiva, $15,000,000.00; 5), Desarrollo deportivo $18,000,000.00; y 6), Organización, $10,000.000.00, Gran Total: $201,999,260.00. Es ilógico que estos Juegos de un mayor nivel, y con 31 países, puedan tener un costo tan bajo. Hay costos que no se pueden reducir como son el de la Villa Olímpica, del Velódromo que tiene que construirse con las especificaciones actuales. El Ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, que tiene que velar por las mejores decisiones del Presidente JCV, tiene que estar consciente que a este ‘trío', sin ninguna experiencia en estos menesteres, no se les puede confiar esta misión, por lo que es hora de dejar el ‘titubeo', y decir en voz alta, NO a la sede de estos Juegos. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus