¿Quién en verdad está al mando de Pandeportes?

Actualizado
  • 13/04/2016 02:00
Creado
  • 13/04/2016 02:00
Hay indicios que el SG, que dirige los Proyectos Especiales del Gobierno, tiene más autoridad que Bob Arango

La nota suelta. Hay un viejo refrán que pregona: ‘Cuando las barbas de tu vecino veas arder, pon la tuya a remojar. Debemos aprender de los males que sufren los demás para no caer en los mismos errores y sufrir idénticas consecuencias'. A dos meses de cumplir 24 meses al frente del Gobierno, este servidor que no es político ni está inscrito en ningún partido, votó a favor de Juan Carlos Varela para presidente, pero confieso mi preocupación de su bajo porcentaje en las encuestas en el renglón de transparencia. El refrán usado obedece a que en las elecciones presidenciales de Perú, la primera vuelta fue ganada por Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, que fue llevado a Juicio Civil en el 2007 por graves y masivas violaciones a los derechos humanos en su periodo presidencial de 1990 al 2000. Fue condenado a 25 años de prisión por el delito de asesinato, etc.

En 1994 su hija Keiko, ocupó el cargo de primera dama del país, y apoyó todas las actuaciones de su padre. Es más, ha sido cuestionada seriamente sobre el pago de sus estudios de 1994 al 2000, en Boston y Columbia Business School en Estados Unidos. Pese a esto, las encuestas la tienen de favorita para ganar la 2º vuelta, y ser la próxima presidenta del Perú, sobre el empresario Pedro Pablo Kuczynski, apoyado por el presidente Ollanta Humala. Ojalá algo parecido no ocurra en Panamá, y que en las elecciones del 2019 no se reviva algo que muchos panameños no queremos volver a vivir. Por más que muchos queremos olvidar a ‘RMB', debo decirlo con franqueza, el Gobierno de ‘JCV', nos lo recuerda cada día; pues, al pagar en cualquier comercio con un billete de USA de $5 en adelante, recibimos parte del vuelto con esa moneda equivalente al dólar que todos llamamos Martinelli.

Al tema de hoy. Cuando se creó el INDE, no existía el cargo de Secretario General. En la 1ª administración de René González fue creado para ayudar a un copartidario del PRD que se había quedado sin trabajo. Aunque este cargo supuestamente debe ser nombrado por el DG de Pandeportes, en la administración de turno de JCV, en julio del 2015, salió publicado en los periódicos, que Mónica Rodríguez de Silva, nombrada ‘SG' de Pandeportes, no por el DG, el ‘Showman' Bob, sino por el Presidente ‘JCV' en julio del 2014 con salario base de $3,700.00 más $300.00 de Gastos de Representación, renunció luego de una investigación que detectó su vinculación con tres (3), sociedades que están bajo investigación del Ministerio Público por facturación de horas de vuelo por encima del costo a través del célebre Plan de Ayuda Nacional, (PAN).

Según mis pesquisas, y para atender los Proyectos Especiales del Gobierno por más de $100 millones, que es prácticamente una copia al estilo de los Gobiernos de Martín Torrijos y Ricardo Martinelli, de construir estadios de fútbol y de béisbol, y casi nada para los deportes individuales, Mario Pérez, fue nombrado Secretario General de Pandeportes. Este cargo no aparece en la Planilla Fijo de Pandeportes, como era el caso de Mónica Rodríguez de Silva. Esto me hace preguntar. ¿Si es un funcionario del Ministerio de la Presidencia adscrito a Pandeportes y cuánto es su salario mensual?. Pero todo no termina allí, pues, dicen que es el que en verdad está al mando de Pandeportes, y no recibe órdenes del que según el Artículo II de la Ley N° 5 es el titular, Roberto Arango C. Dicen que Don Mario aprueba desde viáticos, y dice lo que hay que hacer. Es el que tiene la última palabra. Esto no está acorde con la promesa del Presidente Varela a la nación el sábado 1 de enero del 2016, de mayor transparencia. Debo recordar que ese manejo desordenado del deporte, de los dos últimos Gobiernos, (Martín Torrijos , y Ricardo Martinelli), no aportó a la reelección de su partido. Por el contrario, fueron ‘abucheados' y rechazados por los electores. No tenían una Política Deportiva de Estado, y menos un Plan Nacional para el Desarrollo del Deporte y la Recreación. A dos meses de cumplir dos (2) años de Gobierno, no era lo que muchos esperábamos de ‘JCV'. Al parecer, ha depositado en el cesto del olvido, su promesa del Punto X de su Plan de Gobierno 2014-2019, ‘Deporte al alcance de todos', y que ‘elevaría al deporte al sitio que se merece'. Aún tiene tiempo de cambiar ese manejo político del Instituto Panameño de Deportes, contrario a la Ley N° 50 que rige el deporte. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus