Olimpismo, filosofía de vida en el mundo

Actualizado
  • 23/06/2016 02:00
Creado
  • 23/06/2016 02:00
La fecha celebra un mundo pacífico, la no discriminación, la amistad, la solidaridad y la competencia justa, en todo sentido

La práctica del deporte es un derecho humano, y como tal, se consigna universalmente como parte del quehacer de la sociedad en su conjunto.

Bajo este concepto, el 23 de junio de 1894 en el marco del Congreso Internacional Atlético, celebrado en París, Francia, se instituyó el Día Mundial del Olimpismo, dando valor a la necesidad de vivir en un mundo justo, equilibrado y socialmente responsable.

ORÍGENES

CAMILO AMADO - PRESIDENTE DEL COP

‘El Olimpismo tiene un efecto trascendental en la vida de la sociedad, en todos sus niveles'.

Los principios fundamentales del Olimpismo están establecidos en la Carta Olímpica, que consigna sus principios fundamentales.

El documento constitutivo del Olimpismo en el mundo destaca como objetivo primordial ‘poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del ser humano, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana'.

FILOSOFÍA DE VIDA

Ell significado del olimpismo, está intrínseco en la génesis de la sociedad.

Por ello, el Olimpismo como concepto de vida, va más allá de la práctica deportiva como tal, pues sus principios están intrínsecamente entrelazados con la ética y las normas morales que rigen a la humanidad.

De esta forma, el Olimpismo, a través del deporte, representa una fórmula efectiva para difundir alrededor del mundo sus postulados que cultivan positivamente las virtudes del cuerpo, la voluntad humana y el espíritu.

Que sea el esfuerzo desplegado con satisfacción, la educación de la juventud basada en los buenos ejemplos y el respeto lo que estimule el quehacer de vida es lo que el Olimpismo promueve.

PANAMÁ CELEBRA

Hoy jueves, a partir de las ocho de la mañana, la familia olímpica panameña se reunirá en su casa ubicada en Llanos de Curundú, para festejar este día.

El presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), Camilo Amado, relevó la importancia de que el movimiento olímpico nacional se mantenga presente, de manera positiva en la sociedad panameña.

‘Es un deber nuestro coadyuvar a la educación de nuestros niños y jóvenes acerca del efecto trascendental que tiene el deporte y la práctica de sus valores basados en el esfuerzo, el juego limpio, el sacrificio, la perseverancia y la entrega, manteniéndose lejos de las drogas y los problemas sociales', explicó el dirigente.

Una de estas iniciativas ha permitido que el COP se acerque a los colegios, para hacer docencia sobre el Olimpismo, con una propuesta en la que se invita a niños, niñas y jóvenes a aprender, entender y vivir la filosofía olímpica.

‘Son jornadas educativas en las que nos acercamos a nuestros niños y jóvenes para que comprendan el alcance y el bienestar que produce la práctica de los valores del Olimpismo, que les eleva al liderazgo a todos los niveles de nuestra sociedad, apuntó Amado.

Hoy, Panamá el mundo celebran la vida concebida a través de la práctica de los valores que encierra el Movimiento Olímpico, y el deporte, al servicio de la humanidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus