Cae el telón en Río 2016, con grandes hazañas

Actualizado
  • 22/08/2016 02:00
Creado
  • 22/08/2016 02:00
Estados Unidos fue el gran ganador de medallas. Ayer se despidió con un dominio total en la disciplina del baloncesto

Las tres medallas de oro ganadas por Usain Bolt en Río de Janeiro, las tres que vino a buscar, le confirieron por tercera vez consecutiva la condición de rey de los Juegos, su terreno predilecto para las grandes gestas.

Título de la pieza

El velocista jamaicano repitió en Río los oros que ya había ganado en Pekín y Londres en los 100, 200 y 4x100 metros y sembró personalidad, potencia y velocidad sobre la pista azul del estadio carioca.

Su hazaña magnífica y su carisma le destacan como único, el mejor entre otros mejores de la talla de Michael Phelps, Simone Biles, Carmelo Anthony, Andy Murray, Elaine Thompson o Neymar.

Phelps ratificó en su despedida de los Juegos su condición de dominador indiscutible de la natación mundial, tras colgarse seis medallas, cinco de ellas de oro.

El botín permitió a Phelps, que disputó en la ciudad brasileña sus quintos Juegos, agigantar todavía más su leyenda, al elevar a un total de veintiocho metales -23 oros, 3 platas y 2 bronces- su medallero particular.

Es el deportista más laureado de la historia de los Juegos.

Su compatriota Katie Ledecky se coronó, tras una intensa pugna con la húngara Katinka Hosszu, como la estrella femenina de la piscina tras colgarse cuatro oros, dos de ellos con nuevo récord del Mundo incluido, y una plata. Para la afición brasileña no hay Bolt ni Phelps ni Ledecky que valgan.

El héroe de los Juegos se llama Neymar y le dio a Brasil su primer título olímpico en fútbol, el único que le faltaba. Y en una final ante Alemania, equipo innombrable tras el 1-7 de las semifinales del Mundial 2014.

La jamaicana Elaine Thompson recogió el testigo de su compatriota Shelly-Ann Fraser-Pryce como doble campeona olímpica del esprint.

En el hectómetro fue la defensora del título la que dominó las tres cuartas partes de la carrera.

En los 200, Thompson se impuso por una décima sobre la campeona del mundo, Dafne Schippers.

La estadounidense Allyson Felix aumentó a seis su cuenta de títulos, la atleta con más oros de la historia, con las victorias en los relevos 4x100 y 4x400.

También ganó en Río la plata en los 400. Simone Biles, tres veces campeona mundial de gimnasia, comprobó que los Juegos son otra cosa.

Otro triunfador en gimnasia fue el japonés Kohei Uchimura, que revalidó el oro individual de Londres 2012.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus