La Policía Nacional aprehendió al alcalde electo de Pocrí por presunto peculado, tras una investigación relacionada con proyectos no ejecutados del Conades...
- 02/10/2010 02:00
H ace algunos días leí con detenimiento una nota editorial del Diario La Prensa, en su ‘hoy por hoy’, en donde hacía referencia a ‘la modificación propuesta por el Ministerio de la Presidencia para tener mayor injerencia en la elaboración del presupuesto del Estado’. Enfatizó que se trataba de otro ‘afán del Presidente por centralizar todo en torno a su figura’. Parece que el deporte no se escapa de este control, pues los diarios hacen insinuaciones de que hay candidatos de las elecciones del fútbol, béisbol y baloncesto que tienen el aval oficial.
Otro indicio de lo arriba expuesto es que el presidente Ricardo Martinelli firmó la nota DS-N-028-2009 de 6 de octubre 2009, de que respetaría los estatutos de la ODEBO, dueño de los Juegos Deportivos Bolivarianos. Pues, el 1 de septiembre 2010, expidió el Decreto Ejecutivo 865, nombrando a 8 personas para integrar un Comité Organizador de los XVII Juegos Bolivarianos, inclusive con sus respectivas posiciones, así: pres. Edwin Cabrera; vicepres. César Kiamko, que integró 3 Comisiones en los IX JCA; Carlos Araúz, secretario; Marianela López, tesorera; vocales: Juan C. Barrero, Luis Mouynes, Jaime Campuzano y Enrique Pesantez. Esto es una violación imperdonable del Art. 50 de los estatutos vigentes de la ODEBO, que señala que ese nombramiento es una facultad exclusiva del COP reconocido por el COI. También viola el Art. 51 que faculta al COP para no solo designar al número de miembros del CO, sino para sustituir o remover a dichos miembros.
Pero hay algo mucho más grave, pues, en el CO por principios éticos, y Panamá lo respetó para los VII JB del 1973, estaban incluidos 3 miembros internaciones de 3 países distintos que integran la ODEBO. Hay un viejo, pero sabio refrán que pregona: ‘El que siembra vientos, cosecha tempestades’. Esto es lo que le está pasando al COP por sumisos y falta de liderazgo de su presidente, que guardaron un silencio cómplice cuando el Gobierno incurrió en esa misma violación al nombrar al CO de los IX JCA 2010, por Decreto Ejecutivo, violando el Art. 6º de los estatutos de ORDECA. El objetivo del COP era destruir a Don Meli, pres. de ORDECA. Esa sumisión se extiende a Danilo Carrera, pres. de ODEBO, quien por su falta de personalidad y un liderazgo auténtico, fue objeto de una soberana ‘tomadura de pelo’ cuando visitó a Panamá a finales de Ago., y ahora el 8 de Sep. 2010, en una carta redactada en México, avalada por Fernando Samaniego, pide que le den por escrito lo que le prometió el pres. Martinelli, y le pide a la jefa del Meduca cumplir su promesa de restaurar la Personería Jurídica del COP, que el sentido común indica que no tiene facultad para ello.
El supuesto CO que no está avalado por quien lo debe nombrar, el COP, celebró una conferencia de prensa, desde luego este servidor no fue invitado. Un escrito de Reinaldo Weeks en el diario La Prensa es curioso, pues el CO invierte el principio de autoridad y dijo: ‘El COP no ha designado sus tres miembros’. Otra curiosidad, El pres. Cabrera dijo: ‘Hasta el momento en su calidad de pres. del CO no ha recibido ninguna invitación para asistir a la asamblea general de la Odebo, programada para este 19 de Oct. en Acapulco, México’. ¿Cómo se puede invitar a un grupo que no ha sido nombrado acorde con los estatutos (Art N° 50) de la ODEBO?