Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Más Deportes

Caos total en natación para las prácticas

Abandono de Pandeportes, negligencia de Wever, y conformismo de atletas, técnicos, y familiares

Una nota suelta. En parte de un escrito del colega Rafael Calvo, en la página 38 A del Diario La Prensa, en su edición del miércoles 10 de mayo de 2017, con un colgado. ‘Tras caso FIFA' y título: ‘Deporte panameño, en jaque', en parte hace referencia a la Letrada de Pandeportes, Massiel González, que en una administración seria, ya hubiese sido separada hace tiempo, y como se hubiese descubierto ‘la pólvora', en parte señala que: ‘Todas las organizaciones que reciben fondos del Estado se convierten en agentes de manejo y hace obligación que los justifiquen'. Esto fue incluido con un propósito especifico en el Artículo 38 del Decreto Ejecutivo 599 del 3 de diciembre de 2008 que reglamenta la Ley N° 50 del 2007 que aún rige el deporte en el país, por el nefasto Ramón Cardoze, DG del INDE/Pandeportes, con el aval de su amigo, y Contralor General de la República, Danny Kuzniecky.

Lo llamativo, según parte del escrito de Calvo, la Letrada Massiel dijo que el ‘Consejo Directivo de Pandeportes aprobó un reglamento para los trámites, permanencia y seguimiento a las distintas federaciones o ligas deportivas a las que se otorga una personería jurídica. Fuimos llamados a crear las normativas de control para saber qué hacen, dónde están, cómo manejan parte de sus fondos y si en realidad son utilizadas con el fin que fueron creados'. Como Letrada, Massiel sabe el Capítulo IV del Código Fiscal, (De los empleados y Agentes de Manejo), dice en el Artículo 1089: ‘Los empleados o Agentes de Manejo que reciban o pagan o tengan bajo su cuidado, custodio o control, fondos del Tesoro Nacional, rendirán cuentas de conformidad con las reglas que establezca la Contraloría General de la República, (DM y SC). Procedimiento Administrativos y Fiscales para la Regulación y Control de los Aportes por el Instituto Nacional de Deportes a las Distintas Federaciones del País. ¿Por qué no se aplica? Una buena pregunta.

Al tema de hoy. Como el Presidente, Juan Carlos Varela, está contento y a gusto con su copartidario el ‘Showman Bob' que tiene al frente de Pandeportes por 3 años, pese a que sabe que no está a la altura de ese cargo. Al parecer al igual que algunos Ministros que mantienen un bajo índice en las encuestas por su labor cuestionable, todo indica que seguirán en sus cargos en los 2 años que le faltan. Con la elección de Franz Wever al frente de la FPN, había una luz de esperanza de mejores días para los deportes acuáticos, en especial la natación, pero ha sido una decepción indescriptible. Persiste un descontento de padres de familia que observan el poco interés y apoyo del ‘Showman' Bob hacía la natación. Son culpables por su exceso de paciencia y conformismo. Ya hace más de un año que nadadores quienes entrenan mañana y tarde, además de cumplir con sus deberes y responsabilidades escolares.

No cuentan con una instalación adecuada para continuar su preparación, algunos con miras para el CCA y del Caribe de Natación, (CCAN), a realizarse en Trinidad & Tobago en el mes de julio. Algunos Clubes han tenido que pedir permisos especiales para entrenar en piscinas municipales. Otros en la piscina de Albrook. Según mis pesquisas, la DT de Deportes Ana de Girón, había dicho que después de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, los clubes tendrían la piscina para entrenar. Fue falso y una soberana tomadura de pelo'. Se habló de distribuir carriles, ya que la piscina Adán Gordón ha sido cerrada, pero esto tampoco se ha cumplido. Pero según las redes sociales ya hacen tres meses está siendo utilizada por el equipo de Polo Acuático, bajo la dirección de Jorge Jiménez, conocido como ‘Riffi', funcionario de Pandeportes. La DT de Deportes, ahora se escuda bajo el pretexto de que tienen un compromiso internacional. ¿Y los nadadores qué?. ¿Acaso son menos que otros atletas y deportes privilegiados?.

Pregunto: ¿El CCCAN que es el último evento para ‘MM del 17° CM del 14 al 30 de julio es un paseo turístico?. Qué poca altura. En todo esto Monsieur Wever tiene un pacto con el silencio. Lo último, en el IJA se celebró un evento de MEDUCA, clasificatorio para el Codicader, y varios colegios que asistieron, se les cobró $5.00 por cada atletas. Los atletas para practicar en la piscina de Albrook, tienen que pagar $1.50 por día más pasaje para llegar allí. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO