Leyes deportivas que quieren colar en la Asamblea

Actualizado
  • 07/03/2019 01:00
Creado
  • 07/03/2019 01:00
Anteproyecto de ley 186. Regular el trabajo del atleta profesional. Proyecto de ley N° 219 de Juan B. Moya

La Nota Suelta. Ya finalizaron las fiestas del dios Momo, y tanto Pandeportes como el COP, Federaciones, Asociaciones y en particular, los entrenadores y metodólogos, tienen que ponerse al tanto de los cambios de las distintas ‘FI', en especial el atletismo, que es el deporte REY, que otorga la mayor cantidad de medallas en Juegos Olímpicos y Juegos Regionales. Un cambio importante en el atletismo es el nuevo sistema de clasificación de la IAAF. Según su comunicado de prensa, del 26 de febrero 2019, divulgó su nuevo sistema de clasificación mundial para los atletas, diseñado para proporcionar una manera más efectiva de identificar a los mejores atletas en cada disciplina, recompensando consistencia y de competencia entre los mejores del mundo. Las posiciones de los atletas en la clasificación mundial de la IAAF se basarán en la puntuación, determinada por su rendimiento, lugar y la importancia de la competencia en que esos resultados fueron logrados en el calendario global de la IAAF. Permitirá comparar a atletas que participan en diferentes modalidades, o sea, eventos de pista y campo.

Sebastian Coe, presidente de la IAAF, declaró: ‘Por primera vez en la historia del deporte, atletas, los medios y los fanáticos tendrán una clara comprensión de la jerarquía de las competencias desde nacional, áreas, y hasta eventos globales permitiendo seguir un camino lógico de toda la temporada, a la cima de las dos mejores competencias de atletismo. El ranking mundial de la IAAF conducirá y dará forma, a la entrada del sistema global que incluye la entrada en futuros campeonatos importantes y permite a todos los interesados en nuestro deporte, saber quién es el N° 1 del mundo. Preocupa el bajo nivel de nuestro atletismo, con los ‘mejores' atletas cerca de edades de retiro.

Tema de hoy. No soy político, ni estoy inscrito en ningún partido, y tengo mis dudas de algunos que superficialmente se llaman ‘independientes'. No obstante, quiero felicitar a los HD Sergio ‘Chello' Gálvez, Benicio Robinson y Zulay Rodríguez, por ser las voces más sonantes de no permitir, como es una vieja costumbre, aprovechar fiestas como lo son los carnavales, para aprobar a espaldas de todos, leyes o proyectos favorables al presidente de turno. Ejemplo: aprobar el nombramiento de dos magistrados de la CSJ sin consultas; y lo más cuestionado, el nombramiento de la ‘VP' y Canciller del país, SE Isabel de Saint Malo de Alvarado, miembro de la ‘JD' de la Autoridad del Canal. El deporte, que es mi especialidad, no se escapa de esto; pues, en mi escrito del jueves 28 de Feb. con título: ‘Don Dinero, US$, ‘tragó' nuestra vergüenza deportiva'. En la nota suelta dije: ‘Los que comenzaron a bailar la tirinana en un solo pie' porque la Comisión de la Asamblea puso en su agenda el proyecto de ley N° 219 del aún HD Juan B. Moya, que creará la Autoridad Nacional de Deportes en reemplazo del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), informo que en el Orden del Día para el 1er. debate es el Punto #60. Como los HD saben que en Panamá hay una crisis de cultura deportiva, no les importa copiar cualquier proyecto (siempre de España) y tratar de venderlo a deportistas panameños. No sé si el HD Leandro Ávila cree que si logra vender cualquier ‘disparate deportivo', a los votantes del distrito de San Miguelito (Circuito 8-6), que seguro que recuerda que en las elecciones del 2014, por el PRD ganaron curules para la Asamblea por el PRD, Zulay Rodríguez y Raúl Pineda.

Leandro Ávila sobrevivió por residuo, al superar a Marcos González del Cambio Democrático. Pues bien, Leandro Ávila tiene en trámite legislativo el anteproyecto de ley 186, que ‘Regula la Relación de Trabajo del Deportista Profesional en Panamá'. Proponentes HD Leandro Ávila, Rosa Canto, Irving Ríos y Jorge Dutary: En mi largo peregrinaje por ‘nuestra jungla del Deporte Olímpico hasta el presente, en mi Librito de Apuntes, no registra a ninguno de los mencionados como versados en materia del Deporte Olímpico, y tampoco profesional. Lo curioso es que reconocen que: ‘no constituye una actividad laboral común y corriente, no forma parte de nuestra legislación laboral, estamos frente a algo nuevo (¿será otra copia de la legislación de España como el proyecto de ley N° 219 del HD. Juan B. Moya.?). El Cap. Art. 1 dice: ‘La presente ley tiene por objetivo regular la relación especial de trabajo De los deportistas profesionales. (¿aparte de un puñado de atletas del béisbol, que lo regulan los equipos de ‘GL' o ‘LM' que lo contratan por su Agente y con contrato, y los pocos del Fútbol qué tienen contratos que avala la Fepafut, no hay más atletas profesionales en Panamá?) Ojalá no logren un ‘GOL' en la ‘AN' con este disparate inaudito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus