El Pres. JCV paró la Ciudad Deportiva de David

Actualizado
  • 16/05/2019 02:00
Creado
  • 16/05/2019 02:00
Al asumir la Presidencia en julio 2014, Juan C. Varela, ordenó su suspensión, pese de ser una obra de ‘Llave en Mano'

La Nota Suelta. La cercanía de los XVIII Juegos Panamericanos en Lima, Perú, del 26 de julio al 11 de agosto de 2019, que es la antesala del los 32° JO de Verano, Tokio 2020, del 24 de julio al 9 de agosto 2020, preocupa, y da la impresión que el factor limitación de recursos económicos está involucrado, por la ausencia de la participación de atletas élites de países latinos, en la Liga Diamante IAAF 2019, en su segundo evento, del sábado 18 de mayo, en Shanghai, China.

No hay presencia femenina, en ninguno de los eventos del programa. Sustento. En lanzamiento de jabalina, de América, hay una atleta de USA. En impulsión de bala, hay dos atletas de USA, y una de Jamaica. Salto con pértiga. Tres de USA y 1 de Canadá. En 400 metros planos, hay tres atletas de USA y una de Jamaica. En 1,500 metros planos, 3 de USA y 1 de Jamaica. En la rama masculina, comenzaré por los 200 metros planos, porque es de gran interés, porque participa el compatriota Alonso Edward. En esta su 2ª prueba, ya que participó en los 200 metros planos en el primer evento del 3 de mayo, en Doha, Qatar, ocupando un 5º lugar, con tiempo de 20.56. Alex Quiñonez, que no estará en Shanghai, fue 2º con 20.19, y el tercer lugar fue de, Aaron Brown de Canadá con 2020. En Shanghai, el sábado 18 de mayo, el panorama luce poco alentador para Alonso, pues, además de Aaron Brown, estará participando su verdugo, André De Grasse, de 25 años, frente a los 30 años de Edward, que fue señalado como el heredero del trono de Usain Bolt, pero aún no lo ha logrado. Compiten Ramil Guliyev (Tur), de 29 años, presea de oro en Doha, Qatar con 19.96. De Turquía también estará Jake Alí Harvey, de 30 años. De Gran Bretaña, Nathaniel Blake de 25 años Clarence Munyac (Rsa) de 21 años, y Kec Takase (Jpn), de 31 años.

En las otras pruebas de hombre, en salto de altura de América compiten un atleta de Canadá, 2 de USA, y 2 de Bahamas. En 400 m/vallas, 2 de USA, y 1 de Brasil. En lanzamiento de jabalina, no participan atletas de América. En 110 metros con vallas, hay un atleta de USA y 1 de Jamaica. En la prueba de la clásica centuria (100 m planos), por USA van sus atletas de la generación del relevo, Christian Coleman, Noah Lyles, y sus veteranos de mucha experiencia, Michael Rodgers e Isiah Young. Jamaica no tiene al ‘Relámpago', Usain Bolt. Va con Tracy Tyquendo.

Tema de hoy. Otra vez menciono parte del discurso de proclamación, del viernes 10 de mayo de 2019, en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa, de Lorentino ‘Nito' Cortizo, elegido presidente el domingo 5 de mayo 2019, al decir: ‘Recuerdo a los Fiscales, Jueces y Magistrados que se deben a la patria y a su conciencia, y no a presiones políticas, ni de sectores económicos'. También le recordé las palabras sabias dichas en 1999 por S.E. Juan A. Samaranch: ‘Vivimos en una nueva sociedad en la que el dinero se inmiscuye en todas las actividades humanas y sociales, incluyendo las deportivas'. Estimado lector, si tienes dudas de esto, tan solo tiene que preguntar, ¿cuál es el verdadero trasfondo de la Reunión Ordinaria en Panamá, a partir de mañana, del ‘Gran Combo' de Puerto Rico, que controlan el ‘CE' de la ODECABE, y su conexión con el Director de la ATP, Gustavo Him. Si Don Nito no consigue un buen asesor en materia del Dep. Olímpico, y no un ‘YES-MAN', será víctima del Mitómano, ‘Madurito' Amado. El problema de la construcción de las dos (2) Ciudades Deportivas, la de David, Chiriquí, y de la Provincia de Colón, no es como diría Ana María Polo, en su programa de ‘TV', CASO CERRADO. No y mil veces no. Según mis pesquisas, fue el presidente Juan Carlos Varela quien, al asumir su cargo, dio la orden de suspender las dos (2) ciudades deportivas, en especial la de David, Chiriquí, licitada por Javier Tejeira, como ‘DG' de Pandeportes. Al parecer, no tomó en consideración que tanto la Ciudad Deportiva de Chiriquí como la de Colón, bajo la responsabilidad de Rubén Cárdenas, eran construcciones bajo el sistema de ‘llave en mano', y al parecer, solo fue castigado con cárcel Javier Tejeira, por la de David, Chiriquí, que está en libertad condicional, al pagar $800,000.00, después de un poco más de un año de prisión en El Renacer.

La Ciudad Deportiva de Chiriquí, cuyo costo era programado de $44 millones estaba a cargo de la Constructora Condotte Panamá S.A., y la Ciudad Deportiva de Colón, un costo de $65 millones, por lo que esto no puede quedar en el olvido, Presidente electo, Don Nito Cortizo, por lo que espero que a partir del 1° de julio 2019, cuando se instale en el Palacio de las Garzas, ipso-facto, se inicie la investigación, y el primerito que debe responder es el contralor General de la República, Federico Humbert, que opino debería renunciar el 1° de julio, por la labor cuestionable según mi apreciación, y de otros compatriotas, con áuditos después de los acontecimientos.

El ‘Showman' Bob' Arango, que fue premiado con el cargo de Embajador en Buenos Aires, Argentina, tiene que explicar con un SI o NO, que como se trataba de una obra bajo el sistema de ‘llave en mano', fue a un arbitraje que involucraba la Cámara de Comercio, y Pandeportes perdió, y tenía que pagar la suma de $27 millones aprobada por el Contralor Humbert. Que fue él (Bob) que firmó dicho pago, y no Javier Tejeira, el único que ‘pagó los platos rotos', con más de un año en El Renacer. Tome nota de esto, Don Nito. Que esto no se convierta en algo así como dice el coro en ‘Sobre Ruedas' en ‘KW' Continente, dirigido por el distinguido colega, Don Fernando Correa: ‘Puro tilín, tilín y nada de paleta'. Tomen nora. Así es.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus