Temas Especiales

18 de Ene de 2022

Más Deportes

Hoy culminan los Juegos Panamericanos

Panamá regresa a casa con cuatro medallas de bronce que superan las participaciones anteriores, aunque no contentan a la los fanáticos

Hoy culminan los Juegos Panamericanos
Kristine Jiménez, al saberse ganadora de la medalla de bronce.

Después de 17 días de competencias, la versión número 18 de los Juegos Panamericanos se alista para cerrar esta noche sus acciones, con una velada cubierta por la nostalgia de un maravilloso tiempo de competencias entre más de seis mil atletas, representantes de 41 países.

La fiesta en el estadio nacional de Lima será apoteósica, y en ella, Panamá estará presente con los atletas que han terminado su participación en la justa continental.

Será el karateca Héctor Cención, ganador de la medalla de bronce en kata masculina, quien portará la bandera nacional en este acto de clausura.

Panamá termina esta competencia continental con cuatro medallas de bronce: Alvis Almendra (lucha grecorromana, 87 kilos), Kristine Jiménez (judo, 49 kilos), Miryam Roper (judo, 57 kilos) y Héctor Cención (karate, modalidad kata).

Con esta actuación, la delegación panameña supera el trabajo realizado por embajadas deportivas panamericanas de Buenos Aires 1951 (dos medallas de bronce), Winnipeg, 1967 (dos medallas de bronce), Caracas, 1983 (1 medalla de bronce), Santo Domingo, 2003 (2 medallas de bronce) y Guadalajara, 2011 (1 medalla de bronce).

Panamá envió 84 atletas en 18 disciplinas a Lima, 2019, su mayor cantidad histórica; también logró medallas por primera vez en deportes como el judo y el karate, y presentó equipos de fútbol en ambas ramas por primera ocasión; igualmente, el surf debutó en los Juegos Panamericanos y Panamá tuvo como representante a Samantha Alonso.

Como dato curioso, dos atletas de Veraguas consiguieron medallas (Almendra y Jiménez); de igual forma, Héctor Cención y Kristine Jiménez, quienes recibieron la bandera nacional el pasado 15 de julio de manos del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, cumplieron su promesa al mandatario de traer medallas a Panamá.