03 de Dic de 2021

Más Deportes

Guillem Escriu, el catalán que radiografía a los nuestros y a los rivales

El analista de rendimiento español vinculado al cuerpo técnico de la Selección Nacional, aborda su método de trabajo teniendo como telón de fondo el inicio próximo de la octagonal hacia Catar 2022

Guillem EscriuEl catalán que radiografía a los nuestros y a los rivales
“El planteamiento está, el trabajo está bien hecho, luego ya una vez empiezan los 90 minutos... todo puede pasar”: Guillem EscriuFepafut

El uso de la tecnología en los deportes ha posibilitado perfeccionar métodos y técnicas, entre otros aportes. La tecnología también ha abierto un amplio espacio laboral para la incorporación de individuos o equipos de trabajo multidisciplinarios especializados, dedicados a materializar sus aportes influyendo a través de potenciar el rendimiento de los jugadores e incidir en los resultados durante cada competición.

Guillem Escriu García, graduado en ciencias de la actividad física y deporte en la Universidad de Barcelona, es uno de los profesionales especializados en rendimiento deportivo en el fútbol, análisis de juego y big data. Su rica experiencia de analista durante cinco años como integrante del cuerpo técnico a cargo de las categorías inferiores del FC Barcelona, avala significativamente su currículo.

Hoy ejerce de analista de rendimiento de la Selección de Panamá, aterrizado en enero en un cargo que no existía anteriormente en la Fepafut y de la mano del entrenador Thomas Christiansen.

Su encuentro casual con Christiansen fue “bastante reciente; por tema de la pandemia hubo una reducción de empleados en el Club Barcelona. Por esas casualidades de la vida, justo él que estuvo también en el Barcelona y tiene amigos allí, estaba buscando un analista, preguntó y me recomendaron. Nos reunimos en su casa un par de veces para que viese un poco mis ideas y mi trabajo, lo acompañé luego a la gira de Austria con los partidos ante Japón y Estados Unidos, y le gustó mi manera de trabajar. Ya en enero vine para quedarme”.

Guillem EscriuEl catalán que radiografía a los nuestros y a los rivales
Escriu, sentado, junto al entrenador nacional Thomas Christiansen de pie, y Javi Sánchez Jara del cuerpo técnico, comparten información.Fepafut

De su “ojo sabio y analítico” recibe el cuerpo técnico panameño los informes de rendimiento con los que procura ampliar las posibilidades del conjunto canalero durante la octagonal clasificatoria que empieza el 2 de septiembre.

En tu función, ¿el analista de rendimiento no es también un analista táctico?

Bueno sí, la verdad es que también es un analista táctico; mis funciones aquí son de analista de video, pero me gusta más llamarlo analista de rendimiento porque al final el video es una de las herramientas que utilizo para analizar el rendimiento del equipo. La gran parte del trabajo que hago es el tema del análisis táctico propio, de nuestros jugadores y del rival, sobre todo para preparar mejor los partidos en este juego de ajedrez que es el fútbol, de contrarrestar las fortalezas del rival y aprovechar las nuestras.

¿Hay que ser en cierta forma un entrenador también para dominar el juego y el análisis?

Pues al final todos analizamos dentro del staff, entonces también somos todos entrenadores, asistentes, como se llame, simplemente que cada uno se especializa en ciertas funciones, somos parte de un grupo, y al final lo que hago es ser un facilitador del trabajo de los demás.

Guillem EscriuEl catalán que radiografía a los nuestros y a los rivales
El análisis de datos antes, durante y después de los partidos para optimizar resultados, es una práctica corriente en los países del primer mundo. Escriu le da seguimiento a cada movimiento de la selección.Fepafut

Por ejemplo, al entrenador de porteros le tengo pronto todas las acciones del portero nuestro como de los rivales para que él pueda ir más al detalle, y ahorrarle muchísimo tiempo de visionado y el análisis, al igual que a los entrenadores, al preparador físico. Me especializo en esa parte de todo lo referente a los videos como herramienta, así como también en temas estadísticos, tácticos, técnicos y demás.

Un deporte complejo hasta en el análisis como es el fútbol, con miles de datos en un partido, ¿cuál es el principal criterio para seleccionar lo utilitario inmediato y lo que se deja para después?

No te podría dar un criterio universal que nos sirva a todos y que nos funcione por igual; es importante que el analista esté muy a la par con el entrenador, porque tenemos que hablar el idioma que él quiere. Lo que buscamos es, con los datos y la tecnología, aportar esa información que al entrenador no le llega.

Nosotros somos los filtradores de lo que creemos importante o de ciertos aspectos de un partido, sobre todo de un grupo de partidos porque un solo partido es circunstancial, pero los datos nos sirven para saber las tendencias a la larga. Por ejemplo, cuando vemos que hay una tendencia de balones perdidos en el mediocampo o en un sector y ves los datos, te ayuda a fijar: “por aquí está pasando un problema”, luego ya vas a lo más cualitativo y a ver porqué ese problema.

Guillem EscriuEl catalán que radiografía a los nuestros y a los rivales
“Durante el partido estoy en la tribuna analizando el juego en directo, en contacto con el banquillo de la Selección”, Escriu.Fepafut

¿Hay que adaptarse a los requerimientos del entrenador?

Exacto, por ello es esencial conocernos bien, que yo no vaya con análisis, informes y demás, él los mire y se quede indiferente, sino que le ayuden a tomar mejores decisiones de cara a los próximos entrenamientos, las próximas convocatorias o el próximo partido.

Los tres juegos iniciales: Costa Rica, Jamaica y México, ¿los has visualizado con la misma balanza o el partido frente a los ticos ha sido prioritario por ser el primero y por aquello de que, al ser el primero, su resultado te da un respiro o te marca urgencias para los siguientes?

Mi trabajo es mirar todos por igual. De Costa Rica tengo cinco partidos con el nuevo entrenador (Luis Fernando Suárez), que ha estado solo en la Copa Oro y el último amistoso del pasado sábado ante El Salvador; viendo un poco sus ideas de juego, también los jugadores que han estado en anteriores convocatorias, etc. Hemos presentado cómo juega Costa Rica, para que el entrenador vaya tomando sus decisiones.

Guillem EscriuEl catalán que radiografía a los nuestros y a los rivales
Guillem Escriu García (Barcelona 30/04/1990), integró durante cinco años el cuerpo técnico de las categorías inferiores del FC Barcelona.Fepafut

De Jamaica tengo analizados más partidos, de México unos 10 o 12 juegos y a la espera de los dos que vamos a poder tener y ver en la misma eliminatoria antes de enfrentarlos. Sí que ahora mismo, a la hora de poner el foco, se está más sobre Costa Rica porque es el primero. Pero el entrenador ya tiene la idea de cómo juegan Costa Rica, Jamaica y México para poder optar por la mejor convocatoria posible o de cómo quiere plantear los partidos.

En el fútbol el más mínimo detalle puede hacer ganar o perder un partido, ¿tenemos suficiente información para decir que a esos tres rivales iniciales los conocemos plenamente?

Nunca vas a poder analizarlos al cien por ciento porque, además, seguro ellos también nos están analizando a nosotros y planteando cosas distintas de cómo jugarnos. Al final, nosotros debemos tener las pautas mentales que vamos a trasladar a los jugadores, cómo vamos a plantear el partido por las fortalezas del rival y los puntos débiles. El planteamiento está, el trabajo está bien hecho, luego ya una vez empiezan los 90 minutos... todo puede pasar.

Durante el partido estoy arriba en la tribuna analizando el juego en directo, en contacto con el banquillo para estar al segundo viendo esos comportamientos para saber si se está dando lo que habíamos analizado, si están haciendo algo distinto y buscar cambiarlo durante el partido, sobre todo en el medio tiempo.

Entendiendo que mucha información a algunos jugadores les cuesta asimilar o los confunde, ¿en la identificación de aciertos y errores, el video correspondiente en cuánto tiempo regularmente lo estás concibiendo?

Esto también varía mucho, incluso dependiendo del equipo; el panameño aquí en general no está tan acostumbrado al uso constante de estas herramientas, como puede ser en otros sitios. Te pongo unas cifras más reales: le estoy pasando al entrenador a veces un resumen final de unos 20 minutos e intentamos reducirlo, para el visualizado con el jugador, en unos 10-12 minutos; pero según la información que queremos dar puede ser un poco más o menos, por ejemplo, un video de cuatro minutos a veces creemos es suficiente.

Luego, a cada jugador le pasamos información del rival o los rivales con los que se va a enfrentar directamente en campo individualmente; ese video individual intentamos que no pase de los 2 minutos. Son anotaciones puntuales para que el jugador tenga referencia de cómo es el jugador que va a tener enfrente, si es rápido saliendo por fuera, si puede usar la pierna derecha o la izquierda, cómo usa el cuerpo, etc.

De todos los partidos en los que has participado, ¿en cuál de ellos los datos arrojaron que el equipo estuvo más aplicado en su rendimiento con la propuesta táctica y estratégica de juego planeada?

En cuanto a los datos que arrojaron los partidos, viendo el análisis a posterior de nuestros comportamientos tácticos y demás, los que más contentos nos dejaron fueron los partidos de República Dominicana (3-0) y Curazao (2-1), en el Rod Carew. El planteamiento fue tal como habíamos estudiado el rival; creemos, y los datos también lo indican, que estuvimos muy bien en el rendimiento tanto colectivo como individual, fueron grandes partidos.

Otro que también me viene a la memoria, viendo la fortaleza del rival, es el de Catar por la Copa Oro. En ese partido sabíamos muy bien lo que iba a hacer Catar, tienen jugadores de mucha calidad, y así fue con un partido muy competido donde conseguimos igualar con nuestras armas (3-3) y bastante parejo. Viendo el rendimiento del equipo hubiéramos podido tener algo más de suerte.

Regularmente el trabajo en equipo lleva al éxito. Con Christiansen y el cuerpo técnico, ¿cada cuánto tiempo hablan y analizan cuando, como ahora, el equipo no está concentrado?

Cada día. Todos los días estamos yendo a trabajar a la Federación y los fines de semana estamos viendo los partidos de la LPF y los de todos nuestros jugadores a los que le damos seguimiento en el exterior. Vamos comentando las novedades, cada uno está siguiendo a un grupo de jugadores para ver cómo se encuentra, quién está jugando y en su mejor rendimiento, quién no, si hay un posible lesionado y demás.

¿Estás dejando o está quedando en la Federación una base de datos de rendimiento de todos los jugadores seleccionados o seleccionables de Panamá?

Es uno de los proyectos que hay con la llegada de Thomas a la Federación y de todo el cuerpo técnico que estamos con él, dejar una base de datos donde, por ejemplo, quede un departamento de análisis; ampliar el número de analistas, porque ahora estoy yo solo, para que haya información disponible para las selecciones inferiores, la femenina, la mayor; ir creando las bases de un departamento que sirva ya no solo a nosotros, sino al futuro de la Fepafut.