XII Juegos Sudamericanos Asunción 2022: las preseas de Panamá en Paraguay

Actualizado
  • 13/10/2022 00:00
Creado
  • 13/10/2022 00:00
A dos días de terminar estos juegos, los atletas panameños buscarán sellar la jornada de la mejor manera y adjudicarse más medallas para Panamá
El equipo de 'bowling' ganó la medalla de bronce en Asunción.

A pocos días de que acabe la fiesta en Sudamérica, precisamente en Paraguay, donde se están disputando los XII Juegos Sudamericanos Asunción 2022, atletas panameños han tenido la fortuna de enfrentarse a países como Bolivia, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, por mencionar algunos, y pelear por una de las tres preseas dentro de estos juegos.

Aunque algunos no han ganado medalla, otros sí han logrado el objetivo de subir al podio de los tres mejores en sus respectivas disciplinas.

En total son 86 los atletas panameños (16 fueron a la fase de prueba) los que están en Paraguay para darle alegría al deporte panameño y relanzar su nombre con miras a los futuros Juegos Olímpicos.

Una de las primeras atletas en hacer su debut fue la joven de 19 años Astrid Barría, quien logró un nuevo récord nacional en la disciplina de tiro con arco luego de obtener 672 puntos y finalizar en la séptima posición. Este logro le permitió clasificarse a los octavos de final del campeonato.

Eileen Grench logró la medalla de bronce para Panamá.

Sin embargo, su sueño no pudo llegar más lejos porque fue eliminada en esta ronda y finalizó en la novena posición. Se enfrentó a la ecuatoriana Mía Navarrete y perdió por un marcador de 140-147.

En levantamiento de pesas el atleta Ronnier Martínez tuvo una destacada participación, al finalizar en la quinta posición. Martínez participó en la prueba de 67 kg. En arranque consiguió un levantamiento de 115 kg y en envión 150 kg, sumando en total 265 kg.

El triatlón fue otro de los deportes en donde Panamá dijo presente para estos juegos. Petter Vega participó en el circuito, pero no logró estar entre los tres mejores, finalizando en la posición 11 de 28 competidores con un tiempo de 57:04 minutos.

Este circuito estuvo enmarcado primero por 750 metros de natación, seguidamente recorrió 20 kilómetros de ciclismo y por último 5 kilómetros de carrera pedestre.

Las primeras preseas

No todo es tristeza, ya que Panamá, de la mano de Héctor Cención en la disciplina de kárate (modalidad kata), logró su primera medalla, esta vez de bronce.

En la segunda ronda ocupó el segundo lugar con un puntaje de 23.54, lo que le dio acceso a pelear por la medalla de bronce que obtuvo luego de vencer al colombiano Hernán Amaya con un puntaje de 23.94

No solo en kárate se obtuvo una medalla de bronce. Eileen Grench hizo lo propio también para adjudicarse la presea de bronce en esgrima, en la modalidad de sable individual femenino.

Durante la fase de poules obtuvo tres triunfos de cuatro enfrentamientos. En la ronda de 16 se enfrentó a la bolivariana Camila Torrico con un puntaje de 15-8, luego se enfrentó a María Pérez, de Argentina, a quien venció 15-12, y en las semifinales se enfrentó a Jessica Morales, de Colombia. Este último enfrentamiento se definió en el último toque del encuentro 15-14 a favor de la colombiana.

Luego de obtener dos medallas de bronce de manera consecutiva, llegó el momento de celebrar una medalla de oro. Esta vino gracias a Daniela Rodríguez en taekwondo poomsae.

Tras vencer a Fernanda Melillo (Venezuela) en cuartos de final, Carmela De La Barra (Perú) en semifinales y en la final a Margarita Echeverría (Argentina), la panameña pudo celebrar esta medalla de oro y escuchar el himno de Panamá en Paraguay.

Los atletas panameños se han esforzado por conseguir tanto una medalla de oro como dos de bronce, pero hacía falta la de plata, labor que fue cumplida por Hillary Heron en salto de gimnasia.

Heron, en gimnasia artística, logró la presea de plata al obtener 12.850 puntos. Cabe mencionar que en esta final también participó la panameña Karla Navas, pero finalizó en la séptima posición con una puntuación de 12.300.

Panamá aumentó su medallero en estos juegos gracias al equipo de bowling, en la rama de dobles masculino. Este equipo logró la presea de bronce luego de perder en las semifinales ante Brasil por un puntaje de 1.344 - 1.190. Este equipo está integrado por Donald Lee y William Due.

La séptima medalla llegó por parte de Rodolfo Waithe en lucha, estilo grecorromano en la categoría de 130 kg. En su último combate se enfrentó al chileno Yasmani Acosta y fue superado 0-8, por lo que se hizo con la medalla de bronce.

Por otra parte, la selección de Panamá Futsal ha sufrido un duro torneo luego de haber perdido sus primeros tres encuentros ante Argentina (4-0), Paraguay (4-2) y Bolivia (4-1).

Aún les queda por jugar hoy ante Venezuela, y cerrarán la competencia mañana ante Colombia.

Mientras que el equipo de baloncesto masculino perdió en su debut ante Chile por un marcador de 53-37. Su siguiente partido será hoy ante Bolivia a las 2:00 p.m.

A dos días de culminar estos juegos, los atletas panameños buscarán sellar con broche de oro la jornada y adjudicarse más medallas para Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus