Atheyna y la gimnasia se llevan las palmas del deporte en 2022

Actualizado
  • 12/12/2022 00:00
Creado
  • 12/12/2022 00:00
Bylon logró un subtítulo mundial, así como el oro en los juegos Bolivarianos y Suramericanos en el pugilismo aficionado
La capitalina cumplió uno de sus años más exitosos con dos medallas de oro y un subcampeonato mundial.

El boxeo aficionado u olímpico no es una actividad que haya movido pasiones en Panamá, como en otrora lo hizo la actividad rentada; pero hoy, a cuentas gotas, se ha hecho notar.

Las presentaciones y los resultados obtenidos por Atheyna Bylon, sin lugar a dudas, ha obligado a observar su desenvolvimiento y nombrarla como la mejor atleta istmeña en 2022.

No hay otra.

Bylon logró un subtítulo mundial, así como el oro en los juegos Bolivarianos y Suramericanos en el pugilismo aficionado, un accionar que no tuvo atleta alguno en el año que está por finalizar.

El mediofondista colonense Chamar Chambers fue una de las figuras rutilantes del atletismo en 2022.

Otras que destacaron en forma individual fueron Karla Navas e Hillary Heron, quienes junto a sus compañeras llevaron a la gimnasia a posiciones nunca antes alcanzadas.

El taekwondo femenino se hizo sentir también con Carolena Cartens y Daniela Rodríguez, mientras que la lucha olímpica tuvo su cuota con la juvenil Yorlenis Morán.

Efectivamente, la actividad deportiva del año 2022 fue dominado casi que, en su totalidad, por las damas.

No obstante, los varones también tuvieron su cuota con el luchador olímpico Ángel Cortés, y el medio fondista Chamar Chambers.

Atheyna, la mejor

Bylon tuvo un año de ensueño, al obtener en mayo pasado el subcampeonato en el torneo mundial élite de Estambul (Turquía), en la división de los 75 kilogramos.

Luego llegaron los Bolivarianos de Valledupar (Colombia) en julio, donde conquistó la medalla de oro, y cerró con el primer lugar en los Sudamericanos de Asunción (Paraguay), en octubre.

La atleta había iniciado el 2022 con sendas medallas de plata en los meses de febrero y marzo, en el 'Strandja Memorial Tournament', de Sofía (Bulgaria) y el torneo Continental de Guayaquil.

Bylon, de 33 años, ganó en 2014 el título de los 69 kilogramos del mundial de Jenju (Corea del Sur), convirtiéndose de paso en la primera fémina en ganar un título de esta magnitud en deporte alguno.

En 2023 tendrá el reto de conquistar los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y los Panamericanos de Santiago.

En su momento

La gimnasia panameña jamás estuvo tan cerca del Olimpo como ahora, luego que un grupo de esforzadas atletas han escrito letras indelebles en las arenas internacionales.

Lideradas por Karla Navas e Hillary Heron, la gimnasia ha pasado de un bajareque en pleno verano, a una disciplina con presencia y carácter en la actividad local.

Añadido el hecho de que no recibe subvención del Estado por un litigio legal desde el 2018, indudablemente que se constituye en el deporte panameño de 2022.

Hillary y Karla se dividieron los honores en una y otra competencia, lo que demostró del trabajo en equipo de una disciplina, que también vio brillar en la división élite a Lucía Paulino, Valentina Brostella y Victoria Castro.

Hillary, de 18 años, en los Bolivarianos obtuvo presea de plata en ejercicios de piso y sendos bronces en salto y en la general, así como una de bronce por equipo en la general.

Además de una de plata en salto y otra de bronce en piso, en los juegos de Asunción.

En tanto, Karla (17) sumó individualmente una de plata en salto y otra de bronce en viga de equilibrio, y una por equipo en la general con Lucía, Valentina, Victoria e Hillary en Valledupar.

Coronó su actuación con la dorada en el salto del caballo de los Panamericanos de Gimnasia en Río de Janeiro, lo que le dio el pase al mundial de Liverpool, donde se ubicó en la decimosexta posición entre treinta competidoras.

La actuación de Navas y de sus compañeras de equipo en Río, les permitió la clasificación para los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.

Siguen las féminas

Las sobresalientes actuaciones femeninas también estuvieron con las atletas del taekwondo, Carolena Cartens y Daniela Rodríguez, quienes obtuvieron sendas preseas en los Bolivarianos de Valledupar.

Cartens (-57 kgs.) había obtenido un poco antes la medalla de plata en el Abierto de Luxemburgo, tras siete meses recuperándose de una lesión, y después logró el oro en Colombia.

Por su parte, Rodríguez obtuvo bronce en la modalidad de poomsae tradicional, y en octubre se quedó con el oro de los Suramericanos.

Finalmente, la lucha olímpica vio surgir una promesa con la juvenil Yorlenis Morán, cuarta en su división (50 kgs.) en los Bolivarianos, pero después se quedó con el segundo lugar del Panamericano Sub-20 en México.

Culminó su actuación de 2022 con otra medalla de plata en noviembre pasado, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Playa en Santa Marta (Colombia).

Cortés y Chambers

La representación masculina entre los destacados no es abundante, pero deja muy buena expectativa con el herrerano Ángel Cortés y el colonense Chamar Chambers.

Cortés cobró medallas en los tres juegos regionales en los que participó este año, en la categoría de los 74 kilogramos, modalidad libre.

Ocupó el tercer lugar de su categoría en los Bolivarianos, para luego obtener la de plata en los Suramericanos y en los Centroamericanos de Playa.

Un mes antes, Cortés había obtenido el primer lugar de su división en el torneo internacional 'Eduardo Campbell', efectuado en Santiago de Veraguas.

En tanto que Chambers tuvo un fructífero año en sus competencias regionales, ya que ganó varias preseas de oro, además de imponer récords centroamericano y nacional.

En el Centroamericano de Atletismo Mayor en Managua fue uno de los más destacados, con el primer lugar en las pruebas de los 400 y 800 metros planos y otra más en el relevo 4x100.

En los 800 metros liso impuso nuevo registro regional y nacional, al detener el reloj en 1:47.85 minutos y mejorar el tiempo del costarricense Juan Diego Castro (1:48.95) y el propio en el plano local (1:47.94).

Chamar para los juegos de Asunción volvió a tomar el primer lugar y derribar una vez más los récords nacional y Centroamericano, con un tiempo de 1:46.99 minutos.

Definitivamente que hubo muchos más atletas, tanto féminas como varones, que tuvieron muy buenas actuaciones en 2022, pero a nuestro parecer estos fueron los más sobresalientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus