Arranca el Mundial de Baloncesto de la FIBA 2023

Actualizado
  • 25/08/2023 00:00
Creado
  • 25/08/2023 00:00
España defenderá su corona obtenida en 2019, mientras que Estados Unidos buscará ocupar el trono nuevamente
El estadounidense Anthony Edwards (i) y el español Juan Núñez durante el partido amistoso.

Pistoletazo inicial para la XIX edición de la Copa Mundial de Baloncesto. El torneo más importante de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) a nivel de selecciones arranca hoy en Japón, Filipinas e Indonesia.

El tiempo de espera acabó y las 32 selecciones clasificadas al Mundial buscarán inmortalizar su nombre en tierras asiáticas y robar el bastón que ostenta la selección de España como actual campeón del mundo.

En la edición anterior, en 2019, los españoles se llevaron la corona a pesar de no ser los favoritos del torneo. Sin embargo, tras una gran fase de grupos y una de eliminatoria bastante pareja, lograron vencer a Argentina en la final 95-75 en China.

Para esta edición, España no hará uso de la plaza del 'jugador naturalizado'. El seleccionador italiano Sergio Scariolo convocó para este puesto a Lorenzo Brown. El estadounidense nacionalizado español, quien pertenece al Maccabi Tel-Aviv, se perderá la cita mundialista por lesión.

El canadiense Dillon Brooks, de los Houston Rockets.

A pesar de contar con otras opciones, Scariolo optó por dejar vacío este puesto. Vale la pena recordar que estuvieron en el radar otros jugadores, como Nikola Mirotic o Serge Ibaka, pero finalmente no fueron considerados por parte del equipo español.

Ausencia notable

Una de las selecciones que no jugará en este Mundial es Argentina. El equipo sudamericano, que en 2019 fue finalista del torneo, no logró certificar su pase para la edición de esta justa mundialista.

Argentina logró sin problemas el pase a la segunda ronda durante los clasificatorios, tras finalizar segundo en el grupo A (Panamá, Venezuela y Paraguay) de la primera ronda. Ya en la segunda etapa del torneo, finalizaron en el cuarto puesto con un saldo de ocho victorias y cuatro derrotas.

Argentina y Brasil se disputaban el último cupo para acceder al Mundial, sin embargo, los brasileños se quedaron con el pase porque tuvieron un mejor rendimiento que los argentinos y avanzaron como el mejor cuarto.

Finalmente; Brasil, Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela estarán disputando el Mundial. En cuanto a Panamá, fue eliminado en la segunda ronda de clasificación tras finalizar en el quinto puesto del grupo E al solo ganar tres encuentros y perder nueve.

Una selección sin superestrellas

En Estados Unidos están algunos de los mejores jugadores del planeta. Sin embargo, para este Mundial el técnico estadounidense Grant Hill decidió no convocar a superestrellas como Lebron James, Stephen Curry o Jimmy Butler.

En cambio, optó por contar con otros jugadores que también dejaron buenas sensaciones en la última temporada de la National Basketball Association (NBA) tales como: Anthony Edwards (Minnesota Timberwolves), Josh Hart (New York Knicks), Bobby Portis (Milwaukee Bucks), Austin Reaves (Los Ángeles Lakers) o Tyrese Haliburton (Indiana Pacers).

En la convocatoria del estratega Hill, llamó mucho la atención el hecho de que no convocara a ningún jugador de ambos equipos que llegaron a las finales de la NBA. No hay ningún representante tanto de los Denver Nuggets (campeón), como del Miami Heat (subcampeón).

Último 'ranking' antes del Mundial

El pasado 27 de febrero salió a la luz el último ranking de la FIBA previo al Mundial 2023. Sin muchas sorpresas dentro del listado, de las selecciones que estarán participando del torneo, solo Puerto Rico (20), República Dominicana (23), Cabo Verde (64) y Sudán del Sur (62) ascendieron de puesto.

España, que ha sido dos veces campeón mundial (2006 y 2019) llegó líder en la clasificación para el torneo con una puntuación de 758,3. En el segundo puesto está Estados Unidos con 757,2 puntos y para cerrar el top-3 del ranking se encuentra Australia con 740,2 puntos.

Argentina (733,6), Francia (715,9), Serbia (710,2), Eslovenia (701,9), Lituania (670,4), Grecia (665,1) e Italia (650,4) cierran el top-10 del último ranking FIBA.

Ya empezó la carrera por ser el campeón del mundo y los partidos inaugurales serán: Angola-Italia, República Dominicana-Filipinas, México-Montenegro, Egipto-Lituania, Finlandia-Australia, Alemania-Japón, Letonia-Líbano y Canadá-Francia.

Estas y las demás selecciones participantes lucharán por llegar a la final del torneo el próximo 10 de septiembre y llevarse el trofeo a casa.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones