Todo CON debe honrar lo dicho en el Estatuto

  • 01/04/2017 02:00
Lo contrario. ‘Madurito' Amado quiere hacer cambios en el COP para controlar la Secretaría General

La desesperación de Camilo ‘‘Madurito” Amado por mantenerse en el poder lo ha empujado a posiciones extremas, como el caso del dictador venezolano Nicolás Maduro, que al ver como señala la historia, ‘‘no hay mal que dure para siempre”, ha recurrido a otra violación de la democracia al quitar poderes a la Asamblea Nacional, elegida por votación popular, y dejando que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que controla, asuma las funciones de Parlamento. En este espacio se dio inicio a la lucha por el rescate de la transparencia, principios éticos y valores morales que deben ser las características fundamentales de todo Comité Olímpico Nacional (CON), que es parte del Movimiento Olímpico. La Asamblea del 30 de marzo era transmitida en vivo por su página de Instagram. Lo pararon al llegar al IX Punto de la Agenda, ‘Informe de conducta ante los señalamientos hechos por la Secretaria General'.

Contrario a que la libertad de expresión en una democracia involucra el poder disentir, la presión y el deseo de eliminar este espacio a como dé lugar no ha funcionado, gracias a que el presidente de GESE, Eduardo Quirós, y el director de La Estrella de Panamá , Gerardo Berroa, creen en la libertad de expresión ejercida con responsabilidad. En este espacio se dio el inicio de la lucha contra el irrespeto a Estela Riley, SG del COP, pese a que ejerce el segundo cargo de mayor importancia en la estructura del Movimiento Olímpico que dirige el COI.

El artículo 23 de los Estatutos del COP señalan las funciones de la Secretaria General (SG). Mis enfoques están basados en las palabras del periodista Carlos Solé Bosch: ‘El periodista que no le dice la verdad a sus lectores, jamás podrá saborear la credibilidad que es otorgada únicamente por los lectores'.

Pese a todas las negativas del presidente del COP y sus adláteres, fue revelado el audio, como prueba irrefutable del irrespeto a una dama, que es contrario a los Principios Fundamentales del Olimpismo, y una violación a la Recomendación N°11 de la Agenda 2020 del COI: Fomentar la igualdad entre sexos.

Esta información ha llegado a manos de Peré Miró, director de Relaciones del COI con los CON y ojalá no siga guardando su habitual silencio de las anomalías que vienen aconteciendo en el COP. Se violó parte del artículo 7 de los Estatutos del COP.

Según mis pesquisas, en el IX Punto de la Agenda: ‘Informe de conducta ante los señalamientos hechos por la SG', al quedar al descubierto su mentira recularon. A nivel local e internacional, escucharon el audio del irrespeto a la SG Riley.

El no muy bendito Allan ‘‘Linton Bay” Baitel se ‘‘disculpó” ante la Asamblea por su vulgaridad dicha a la SG. Le dijeron bien claro que esa disculpa tenía que hacerla a la persona que ofendió. Esto no debe morir allí. No sé si se cristalizó, pero había una propuesta de ‘‘Madurito” Amado, de hacer cambios al Organigrama, para que unos directivos queden supeditados a otros, y que el presidente, controla la Secretaría General. Esto es violatorio de los Estatutos del COP, y parte del Punto 1C. del Texto de Aplicación de las Normas 27 y 28 de la Carta Olímpica que dice: ‘Cualquier cambio o modificación posterior de los Estatutos, lo tiene que aprobar el COI'.

Con su postura dictatorial, ‘‘Madurito” trató como ‘‘papel higiénico” la observación que le hizo Nidia del Moral, delegada del Ecuestre, en una carta sobre las finanzas, respecto al artículo 15, Literales b y e del Estatuto, en donde hizo énfasis: ‘‘de que los Estados Financieros no pueden llegar auditados a la Asamblea por auditor no seleccionado previamente por la Asamblea”.

Nidia del Moral, que es abogada, hizo mención específica de la firma Hurtado y Hurtado ‘escogida para auditar el 2015, y su ejercicio fue incompleto'. Fue la mismísima que presentó el áudito del 2016. Esto es ilegal. Persiste el abuso y los delegados del COP, de permitir que la Letrada Damaris Young, que no es delegada del COP, sino una empleada administrativa bien pagada (4 cifras), como Asesora Legal, de presentar un ‘Plan Estratégico para el 2017 2020, elaborado a su paladar, y al de ‘Madurito', y lo presentan a los ‘Yes-Man' que corean sí. Todo Plan Estratégico debe ser hecho por una Comisión, y no una teórica, que surgió de la nada en el olimpismo panameño, y que goza de la bendición de Peré Miró, para su actitud autoritaria en el COP. (Continuará). Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo