El nuevo ejecutivo de Cemento Panamá

Actualizado
  • 31/08/2008 02:00
Creado
  • 31/08/2008 02:00
Con 18 años de experiencia en la industria del cemento y el concreto, asegura sentirse muy motivado con todo lo que está ocurriendo en P...

Con 18 años de experiencia en la industria del cemento y el concreto, asegura sentirse muy motivado con todo lo que está ocurriendo en Panamá en cuanto a la construcción.

Bajo su responsabilidad estarán los negocios de cemento, agregados y concreto premezclado, nada nuevo para él, aunque reconoce que “se trata de un nuevo reto”.

Nacido en Costa Rica, Montero llega acompañado de su esposa Patricia y sus tres hijos, Rodolfo José, Valeria y José Ricardo de 10, 8 y 6 años, respectivamente. Con una aptitud relajada y segura, cuenta que lo más difícil fue conseguir una casa en Panamá, pero asegura que la familia ya se está adaptando, incluso los niños ya están en la escuela.

Y es que el cambio no fue fácil.

Montero arriba a Panamá después de haber ejercido por tres años (2005 – 2008) la vicepresidencia de Mercadeo y Ventas de Holcim (Lanka) Ltd., en Sri Lanka, Asia.

“Fue una experiencia muy difícil porque llegué cuando Sri Lanka apenas se recuperaba del tsunami de 2004, que acabó con la vida de más de 200 mil personas y destrozó gran parte de la infraestructura”, cuenta Montero con cierta expresión de tristeza.

En varias ocasiones Montero había visitado Panamá, pero nunca se imaginó que tendría que trabajar en este país. La noticia fue bien recibida por él y su familia. “Era muy difícil viajar a Costa Rica desde Sri Lanka cada año, ahora estamos, más cerca”, señaló el ejecutivo.

Montero se considera así mismo un fanático de la tecnología, de la cual depende mucho, para organizar sus compromisos.

Metas definidas

Toda su trayectoria profesional la ha desarrollado dentro del Grupo Holsim. Fue gerente de división de productos de concreto en Costa Rica, gerente de país en Nicaragua y gerente de proyecto de mejores prácticas comerciales para América Latina.

Sus metas en Panamá ya están claras. A pesar de haber llegado hace pocos meses, Montero conoce perfectamente el mercado local y las necesidades de la empresa.

“Como ya lo han hecho mis antecesores me enfocaré en una estrategia donde el recurso humano -a través de la inversión en capacitación-, el cuidado con el medio ambiente y el buen desempeño financiero de la empresa, deben crecer de manera sostenible”, apuntó.

Dice que lo ideal es que esos tres aspectos crezcan a la par, de lo contrario, no sería un crecimiento sostenible.

Asegurando abastecimiento

Para adaptarse al momento que atraviesa la industria, Cemento Panamá está realizando inversiones importantes para garantizar el abastecimiento de cemento y concreto, sobre todo para los años de mayor demanda, que según sus estimaciones, será entre los años 2010 y 2011.

Por lo anterior, el nuevo vicepresidente fue enfático al señalar, que algo en lo que trabajara mucho, será en mejorar sustancialmente el servicio al cliente, porque la industria cada vez es más exigente.

En los últimos cinco años, Cemento Panamá ha realizado inversiones por más de 50 millones de dólares.

En el área de cemento se avanza con un proyecto de ampliación que estará listo para2009. Esta ampliación comprende las áreas de molienda, almacenamiento y despacho.

Con las inversiones, explica Montero, Cemento Panamá aumentará la producción a 1.6 toneladas anuales a través de la instalación de un molino de rodillos vertical, de alta eficiencia energética.

Además se adelanta la construcción de dos silos concéntricos, con el que se duplicará la capacidad de almacenamiento a 25 mil toneladas de cemento y se triplicará la capacidad de despacho de cemento a granel hasta con 4 descargas simultáneas de granel (300 toneladas por hora).

Mientras se adapta a una empresa con más de 400 empleados y a las inversiones de ampliación de la compañía, Rodolfo Montero asegura que velará además, por la adaptación de su familia en Panamá, un país “muy prometedor”. Por ahora, continúa empapándose del mercado y preparándose para las licitaciones del proyecto de ampliación del Canal donde la competencia está muy reñida.

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