Insumos presionan

Actualizado
  • 24/09/2008 02:00
Creado
  • 24/09/2008 02:00
PANAMÁ. Los incrementos en los costos de los insumos (urea y abono) han empujado los costos de producción del arroz. “Estos productos ...

PANAMÁ. Los incrementos en los costos de los insumos (urea y abono) han empujado los costos de producción del arroz. “Estos productos entran con cero arancel al país y no hay razón de peso para que se estén vendiendo tan caros a los productores”, dice el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Guillermo Salazar.

El titular de la cartera explica que el quintal de urea y abono se está comercializando a 48 y 50 dólares, es decir 24 dólares más caro que el año pasado.

Esta situación debe revisarse puesto que los productores han pedido un subsidio que no es factible provocado por una situación sin fundamento.

Pero, el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos Agropecuarios, Alvaro Adames, alega que los incrementos registrados no son provocados por meras especulaciones.

“La razón de los aumentos se debe a que Brasil, China y Estados Unidos están demandando en mayor volúmenes estos productos provocando un aumento en los precios”,destaca Adames.

Señala además que los barcos que transportan los abonos y urea han aumentado su flete y esto se refleja en el precio local.

Por su parte, los productores de arroz plantean que los costos de producción por hectárea ya superan los 2 mil dólares, es decir 500 a 600 dólares más caro que el 2007.

“Por esta razón pedíamos al Estado un subsidio de cuatro dólares por quintal, para minimizar las pérdidas que estamos registrando. Pero, el MIDA argumentó que no es factible esta ayuda económica”, explicó el secretario de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH), Carlos Santanach.

“Estamos de acuerdo con el gobierno que existe suficiente arroz para abastecer el mercado local hasta junio de 2009, pero el precio de referencia del quintal (18 dólares), no le es rentable para el sector”, dijo el productor.

Según estadísticas oficiales hasta la fecha se han sembrado 53 mil hectáreas de arroz es decir 6 mil más que las sembradas en el 2007.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus