Panamá: conejillo de indias de Grainger

Actualizado
  • 10/10/2008 02:00
Creado
  • 10/10/2008 02:00
¿POR QUÉ UBICAR EN PANAMÁ SU SEDE PARA CENTROAMÉRICA?. Es un mercado muy competitivo, donde el tema de la seguridad industrial ...
¿POR QUÉ UBICAR EN PANAMÁ SU SEDE PARA CENTROAMÉRICA?

Es un mercado muy competitivo, donde el tema de la seguridad industrial es primordial, al igual que en Estados Unidos. Por eso comercializamos productos distribuidos por empresas de seguridad reconocidas a nivel global. También las leyes panameñas son acordes con la realidad empresarial; gracias a esto, es un país con un “boom” económico envidiable. El año pasado cifró un 11% su crecimiento, para este año se prevé que sea un 9%. Pero, te aclaró que esta sede funciona exclusivamente para el mercado local. Nuestros clientes centroamericanos seguirán siendo atendidos por la filial de Grainger en Miami. Estamos evaluando a través de Panamá cómo es el cliente centroamericano, qué busca en una empresa como la nuestra y qué tipo de mercado será cautivo para nosotros. Con esta información podremos evaluar la apertura de nuevas sedes en Centroamérica. En Panamá, no estamos contemplado abrir más filiales, porque somos capaces con la única que tenemos de satisfacer a todo el mercado panameño.

¿QUÉ PROYECCIONES A CORTO PLAZO CONCRETARÁ GRAINGER EN PANAMÁ?

Promover un plan agresivo de ventas de nuestro catálogo de productos que incluye 30 mil artículos para posesionarnos del mercado local. Además de estos, tenemos 180 mil artículos más que se comercializan en Grainger de EEUU, que también se le pueden ofrecer a nuestros clientes locales. Con solamente tres meses de presencia en el país tenemos un inventario de 2.5 millones de dólares, fortalecidos con un sistema cíclico que nos permite electrónicamente abastecer la bodega a medida que los productos se van vendiendo. Aunque no teníamos oficinas en Panamá, hasta hace tres meses, por medio de distribuidores vendíamos nuestros productos al país desde hace 25 años. El principal cliente de Grainger sigue siendo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), específicamente con pedidos de implementos de seguridad como guantes, cascos, arnés, andamios, entre otros.

¿CUÁL ES SU ESTRATEGIA PARA POSESIONARSE DEL MERCADO LOCAL?

La capacidad de compra por el prestigio que tiene la empresa a nivel mundial y el interés de crear alianzas estratégicas nos abrirán muchos caminos en Panamá. Tenemos muchas ventajas frente a los comercios locales. La principal ventaja es que estamos respaldados por una multinacional que tiene 600 filiales en el mundo. La entrega rápida también se enlista en nuestras ventajas. Estamos en la capacidad de entregar si no inmediatamente, en menos de 24 horas, a cualquiera, de los 30 mil productos que comercializamos en Panamá. Este sistema de entrega casi inmediata también la implementamos en los demás países del mundo donde Grainger tiene presencia.

¿QUÉ DIFERENCIA HAN ENCONTRADO ENTRE EL MERCADO PANAMEÑO Y EL ESTADOUNIDENSE?

Estados Unidos es una nación desarrollada y por su tamaño abrimos 450 sucursales en todo su territorio. Mientras que en Panamá solo se necesita una sede para abarcar todo el mercado. Hemos estado acostumbrados a manejar un catálogo en inglés, mientras que en Panamá todo se hace en español. Las próximas diferencias se irán conociendo a medida que avance nuestra presencia en el país.

DURANTE LA ENTREVISTA, ORTEGA SE MOSTRÓ COMPLACIDO DE LOS LOGROS ALCANZADOS POR LA EMPRESA, EXALTANDO QUE EL AÑO PASADO OBTUVO 6.4 BILLONES DE DÓLARES EN GANANCIAS Y QUE PARA ESTE AÑO LA META ES ALCANZAR LOS 7 BILLONES DE DÓLARES. APUNTÓ QUE AUNQUE LOS MOTORES FUERON LA FUERZA DE LA EMPRESA, SU MERCADO SE HA EXPANDIDO MUNDIALMENTE CON OTROS PRODUCTOS.
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