Temas Especiales

21 de Sep de 2020

Economía

Ni la electricidad se salva de la especulación

PANAMÁ. Ni el mercado energético se salva de la especulación. Por lo menos así lo cree el gerente general del AES Panamá, Javier Giogi...

PANAMÁ. Ni el mercado energético se salva de la especulación. Por lo menos así lo cree el gerente general del AES Panamá, Javier Giogio, quien asegura que el corto margen entre la demanda y oferta de energía, es culpa del control de las concesiones. Esta tesis es compartida por la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), que dice que para evitar esta práctica y ordenar el mercado energético revisaron el estado de cada uno de los proyectos y determinaron, que aproximadamente 30 no habían cumplido con las obligaciones establecidas.

Actualmente hay disponibles 14 concesiones hidroeléctricas y 30 concesiones en desarrollo para ser entregadas en el transcurso de los próximos cuatro años, con una capacidad instalada de mil 58MW.

AES Changuinola, que es la que mayor potencia tendrá, generará con sus tres plantas 481MW, según la ASEP.

La especulación se da cuando se compra los derechos de explotar el proyecto, pero en vez de iniciar la obra, se comercializa el permiso de la concesión a otros inversionistas, sin comenzar la obra.