Petróleo de Texas baja un 12.2%

Actualizado
  • 08/01/2009 01:00
Creado
  • 08/01/2009 01:00
NUEVA YORK. El precio del barril de petróleo de Texas bajó un 12. 2%, lo que supone una de las mayores caídas porcentuales de los últim...

NUEVA YORK. El precio del barril de petróleo de Texas bajó un 12. 2%, lo que supone una de las mayores caídas porcentuales de los últimos años, y acabó la sesión a 42. 63 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Esta fuerte caída de 5.95 dólares en los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero tuvo lugar después de que se conociera que las reservas de crudo en Estados Unidos se incrementaron en 6.7 millones de barriles durante la pasada semana.

Los datos que difundió el Departamento nacional de Energía tomaron por sorpresa a operadores y expertos, pues mostraron incrementos muy superiores a lo que se preveía, tanto de crudo como de derivados.

Ello también motivó descensos de 11 centavos por galón en los contratos de futuros de gasolina, que cerraron a 1.07 dólares, y de ocho centavos en los de gasóleo, que terminaron a 1.54 dólares por galón.

Los contratos de gas natural para febrero también bajaron 11 centavos y terminaron a 5.87 dólares por cada mil pies cúbicos, pese a que continúa la disputa entre Rusia y Ucrania a causa de ese combustible, lo que ha mermado el suministro a otros países de Europa en plena ola de frío.

La Unión Europea (UE) compra a Rusia el 25% del gas natural que consume y hoy quedó suspendido el suministro de ese combustible por territorio ucraniano.

Este fuerte descenso de los precios de los carburantes también tuvo su réplica en Londres, donde el precio del barril de crudo Brent detuvo su fulgurante subida de los últimos días y bajó un 9,2%, para acabar la jornada a 45.86 dólares, 4.67 dólares más barato que al cierre del martes.

Uno de los factores que contribuyeron a estos descensos fue conocer que las reservas de crudo en Estados Unidos aumentaron casi cinco veces más de lo que calculaban los analistas consultados por la firma de información de energía Platts.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus