Un gris confuso

Actualizado
  • 09/04/2009 02:00
Creado
  • 09/04/2009 02:00
PANAMÁ. Que la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), haya puesto a Panamá en una lista gris de paraísos fis...

PANAMÁ. Que la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), haya puesto a Panamá en una lista gris de paraísos fiscales podría ser positivo o negativo, dependiendo de la percepción del experto que se consulte.

En una óptica optimista está Luis Navarro, socio director de INDESA que considera que dentro de todo, “Panamá ha sido reconocido como país cooperador”.

Otra opinión más reservada es la del vicepresidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Mario De Diego, quien argumentó que el país aparece en la lista más larga. “Son los que se han comprometido con la OCDE, pero no han cumplido todavía”, dijo.

El abogado internacionalista, Pedro Sittón lo describió como un limbo indefinido que deberá aclararse. Sittón cree que “no es nada extraordinario estar en esa posición, pues Panamá ya estaba allí desde hace años”.

Para el ex comisionado de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Carlos Barsallo, nunca es conveniente estar en el grupo que no sea considerado el mejor, refiriéndose a los centros financieros internacionales.

Por su parte, el presidente electo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultora, Adolfo Linares, cree que el gobierno panameño debió elevar “una enérgica protesta” por estar incluida en una lista discriminatoria.

Pero, la ministra de Comercio e Industrias, Gisela de Porras, vocera oficial del gobierno en este tema, prefirió “no opinar”, pues lo considera “un caso cerrado”, según informó la jefa de relaciones públicas del MICI, Sara Rosas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus