Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Economía

Productores agrícolas piden mejorar la comercialización

PANAMÁ. El presidente electo, Ricardo Martinelli reiteró ayer su promesa electoral de reducir el costo de los alimentos y pasarle revis...

PANAMÁ. El presidente electo, Ricardo Martinelli reiteró ayer su promesa electoral de reducir el costo de los alimentos y pasarle revisión a algunas entidades como la Bolsa Nacional de Productos (BAISA).

Martinelli asumirá el poder el próximo primero de julio y entre sus prioridades ha incluido al sector agropecuario, fuertemente golpeado por los altos precios de insumos como el abono y los insecticidas.

Pero ¿qué esperan los productores del nuevo gobierno?

El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), Sebastián Peralta, considera que no deben hacerse cambios drásticos en las política agropecuaria.

Peralta considera que se deben mantener algunos programas como el AgroCompita, que permite acceder a créditos con interés del 2%, y ampliarlos a los préstamos ya existentes para oxigenar a los productores agropecuarios, añadió.

El dirigente expresó que los productores están a la espera de conocer pronto quién será el nuevo ministro, y debe ser una persona que conozca cómo viven y cómo se desenvuelven los hombres del campo.

El principal reto, de este funcionario, según dijo, será mejorar la cadena de comercialización para evitar que los productores sigan a merced de los intermediarios que terminan pagando precios irrisorios. Las inquietudes de Peralta son compartidas por Pedro Castillo, presidente de la Asociación de Tomateros en Azuero.

Castillo, además, considera que el nuevo gobierno debe buscar la fórmula de reducir los costos de los insumos agrícolas. Los tomateros se reunirán la próxima semana con la empresa Nestlé para establecer un nuevo acuerdo de precio, y esperan entrevistarse pronto con el nuevo ministro para conocer el apoyo que recibirán.

Actualmente el gobierno le paga a los tomateros industriales un subsidio de tres dólares por quintal.