Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Economía

Panamá escapará de la recesión

CHILE. Las economías de América Latina y el Caribe se contraerán hasta un 2. 5% en 2009, pronosticó el Banco Mundial (BM), en un inform...

CHILE. Las economías de América Latina y el Caribe se contraerán hasta un 2. 5% en 2009, pronosticó el Banco Mundial (BM), en un informe presentado durante la II Cumbre de Ministros de Hacienda de la región, realizada en Chile.

Unos ocho millones de latinoamericanos serán empujados a la pobreza, producto de la menor actividad, que elevará hasta 20 millones de personas el desempleo urbano, agregó el organismo.

Sólo Perú y Panamá escaparán de la recesión, la que debería retroceder en 2010, cuando la región crezca a niveles de 1.0% a 2.0%, aunque con marcadas diferencias entre países, dijo el BM.

La crisis productiva continuará elevando el desempleo, deteriorando los salarios reales y aumentando la ocupación informal, añadió el documento.

La crisis social será ahondada por la caída de hasta en 4,800 millones de dólares de las remesas que envían a sus países los más de 20 millones de migrantes latinoamericanos.

Los más afectados por esa caída de ingresos son Haití, Honduras, Guayana, Nicaragua y El Salvador y en general más de 50 mil hogares perderán una porción sustancial de sus ingresos, que en dinero significará casi el 1% del Producto Interno Bruto de dichas naciones.

A pesar de esas graves perspectivas, los emigrantes desempleados aún intentan cumplir con sus compromisos utilizando sus ahorros para mandar dinero a sus casa, lo que incrementa su marginalidad en los países donde viven, de acuerdo con las apreciaciones de las organizaciones humanitarias.