Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Economía

Volumen, barrera comercial con China

PANAMÁ. Aunque no encabece las prioridades en la agenda comercial panameña, la relación con China Popular tiene un potencial del que so...

PANAMÁ. Aunque no encabece las prioridades en la agenda comercial panameña, la relación con China Popular tiene un potencial del que son muy conscientes el gobierno y el sector privado.

Sin embargo, hay factores que limitan las posibilidades de incremento de este intercambio por tener Panamá una economía con un mayor énfasis en los servicios, y en momentos en que se ha convertido en una “competencia feroz” realizar negocios con el gigante asiático en el que viven más de mil 300 millones de personas.

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Roberto Henríquez, reconoció en diálogo con La Estrella la dificultad que supone para el país no contar con una producción de bienes en volúmenes más grandes, y que le dé mayor certeza a la posibilidad de incremento de las exportaciones hacia ese destino.

“China es un mercado tan enorme que el verdadero problema de Panamá son los volúmenes, pero creo que podemos avanzar”, manifestó el funcionario al referirse al interés del gobierno en darle mayor impulso a este vínculo.

Un factor que han aclarado los gobiernos de ambos países es que no se puede llegar a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) en este momento, debido a que las dos naciones no tienen relaciones diplomáticas entre sí.

El presidente de la Asociación Panameña de Exportadores, Máximo Gallardo, reconoció que Costa Rica tiene cerca ventaja respecto a Panamá al tener un TLC con China, pero agregó que hay empresas de Taiwán interesadas en instalarse en Panamá, aprovechando la posibilidad de reexportar que puede dar el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con EEUU.