Temas Especiales

12 de Aug de 2020

Economía

¿Es China una nueva burbuja?

ESPAÑA. El Gobierno de la República Popular de China ha ordenado a sus bancos que se aseguren de que los volúmenes de préstamo sin prec...

ESPAÑA. El Gobierno de la República Popular de China ha ordenado a sus bancos que se aseguren de que los volúmenes de préstamo sin precedentes que están concediendo se dirijan a la economía real y no al sector inmobiliario o bursátil, según informó este lunes el Financial Times. La decisión del Ejecutivo trata de evitar que en China se cree la nueva burbuja financiera e inmobiliaria.

Las autoridades temen que las cantidades ingentes prestadas por los bancos controlados por el propio Estado para garantizar el crecimiento de la dinámica economía china terminen por amenazar la estabilidad del sistema.

La preocupación del Gobierno chino tiene cifras en las que basarse. El precio de la vivienda experimenta una subida desconocida en cualquier otra parte del mundo.

En el lado financiero, la Bolsa de Shanghai ha subido más de un 150% en los últimos nueve meses, durante lo peor de la crisis. No son los únicos países con problemas similares en la zona. Según informa el diario británico, el Gobierno de Corea del Sur está haciendo esfuerzos notables para enfriar la burbuja inmobiliaria y en Vietnam el Gobierno ha pedido a los bancos estatales que controlen el crédito para frenar la inflación.