¿Cuánto cuesta producir un kW/h?

Actualizado
  • 26/08/2009 02:00
Creado
  • 26/08/2009 02:00
PANAMÁ. El tema eléctrico sigue en el tapete. Esta vez se trata de las “ganancias desproporcionadas” que según el ex director del IRHE...

PANAMÁ. El tema eléctrico sigue en el tapete. Esta vez se trata de las “ganancias desproporcionadas” que según el ex director del IRHE, José Blandón, “estarían ganando las empresas eléctricas a costa del bolsillo de los panameños”.

Según sus cálculos, a las empresas hidroeléctricas les cuesta producir 1 kW/h 4 centavos, los costos de transmisión estarían situados en 1 centavo mientras que los de distribución se ubican en 4.4 centavos el kW/h.

“Evidentemente es una desproporción que se esté vendiendo el kW/h en 18 centavos e inclusive en el mercado ocasional, también llamado spot , utilizado por las distribuidoras para cubrir los faltantes o despejar los excedentes de energía. Este precio llega a tasarse en 22 centavos”, señala Blandón.

Con estas cuentas, los usuarios estarían pagando hasta un 260% del costo de producción de un kW/h.

A juicio del analista energético, el problema radica en que los precios pagados por las empresas distribuidoras, por la energía producida por las hidroeléctrica, es casi similar al que se le paga a las termoeléctricas (quienes producen la energía con el derivado del petróleo conocido como bunker ).

“Estamos pagando la electricidad que se produce con el agua de los panameños, como si la estuvieran produciendo con petróleo. Es evidente que las licitaciones para adquirir energía se estaban realizando de manera conjunta y es por eso, que el pasado domingo el presidente Martinelli ordenó que se vendan por separado, beneficiando finalmente a los consumidores”, comenta el experto. Para Blandón, con las nuevas reglas planteadas desde la Presidencia, “las hidroeléctricas van a entrar en cintura”. “Nadie está diciendo que no puedan hacer negocios, el asunto es que están abusando. El presidente ha sido claro, si siguen así les van a regular las ganancias como a las transmisoras a sólo el 15%”, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus