Turismo médico crece 1000%

Actualizado
  • 06/10/2009 02:00
Creado
  • 06/10/2009 02:00
PANAMÁ. El llamado turismo médico, que consiste en el arribo de pacientes extranjeros que llegan al país para realizarse una operación ...

PANAMÁ. El llamado turismo médico, que consiste en el arribo de pacientes extranjeros que llegan al país para realizarse una operación o simplemente un chequeo médico creció en los últimos 6 meses en 1000%, según cifras aportadas por el Hospital Punta Pacífica, principal receptor de esta clase de turismo en Panamá.

“De los 3 pacientes que mensualmente atendíamos en febrero, a la fecha hemos pasado a atender 30”, explica Andrés Caballero, gerente del departamento Salud Global de la mencionada institución.

Esta clase de turismo ha tomado ventaja en los últimos meses gracias a los competitivos precios que en materia de gastos tiene Panamá en comparación por ejemplo a Estados Unidos, lugar de procedencia de la mayoría de los pacientes.

“Los costos de operarse en Panamá son de 40% a 60% más económicos que en Estados Unidos” agrega Caballero, explicando que el Hospital Punta Pacífica ofrece este servicio desde hace tres años.

Los visitantes médicos también viajan a Boquete y Chiriquí donde operan centros de salud dedicados exclusivamente a la atención de extranjeros.

Dentro del llamado “top tres” de operaciones más demandadas por los “turistas médicos”, figuran los reemplazos de rodilla y cadera, además de la cirugía para eliminar las huellas de la edad en los ojos.

Dependiendo de la complejidad de la operación o del chequeo médico, los visitantes suelen pasar entre 10 y 15 días en el país.

Una operación de reemplazo de rodilla tiene un costo en Panamá de 10 mil 500 dólares.

Esta cifra incluye honorarios médicos, terapia física y anesteciólogo.

Adicionalmente, se contemplan para esta visita de 10 días, gastos de hotel por $900, alimentación por $400 y transporte por $230.

Para el hospedaje, la empresa mantiene convenios con hoteles Bern, la Cadena Riande y el Hotel Plaza Paitilla.

LAS VISAS

“El 80% de los pacientes viaja solo. Apenas en el 20% de los casos vienen acompañados de familiares”, agrega el ejecutivo de Punta Pacífica.

Debido al corto tiempo que los pacientes pasan en Panamá, los viajeros suelen utilizar la visa de turista para entra al país.

Para estadías más largas, el Servicio Nacional de Migración puede otorgar una “Visa de Corta Estancia por Tratamiento Médico”. En lo que va de año, según cifras oficiales de este despacho, se han otorgado 117 visas de este tipo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus