Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Economía

Demanda petrolera crecerá a final de año

EEUU. La Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) de Estados Unidos elevó ayer su perspectiva de la demand...

EEUU. La Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) de Estados Unidos elevó ayer su perspectiva de la demanda mundial por petróleo a finales del 2009, porque las economías de China y de otros países asiáticos empezaron a mejorar.

En su nueva previsión mensual energética, la agencia dijo ahora que pronostica un incremento de 410.000 barriles por día en el cuarto trimestre del 2009 desde el mismo período del año anterior.

La estimación previa proyectó sólo un aumento de 240.000 bpd en la demanda del cuarto trimestre.

La demanda mundial de petróleo se espera aún que caiga en total este año a 83.67 millones de bpd, muy por debajo del nivel de 85,46 millones de bpd en el 2008.

La EIA estima que el consumo mundial de petróleo rebotará en el 2010, subiendo en 1,1 millones de bpd comparado con el 2009. El mes pasado la agencia había proyectado un incremento más pequeño de 910.000 bpd.

“El crecimiento económico sostenido de China y signos de una recuperación en otros países asiáticos continua impulsando las expectativas de un repunte mundial del consumo global de petróleo”, dijo la EIA.

La demanda de petróleo china fue revisada al alza a 8.17 millones de bpd para el 2009 desde una estimación previa de 8,08 millones de bpd. El rápido crecimiento económico de China fue uno de los conductores clave de la escalada de seis años del petróleo que envió los precios cerca de US$150 el barril el año pasado.

EN EL RESTO DEL MUNDO

En Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo, la demanda de crudo se prevé que caiga 330.000 bpd en el cuarto trimestre desde un año atrás.

El consumo de petróleo en Estados Unidos en el 2010 fue revisado al alza, con la EIA que ahora prevé un aumento de 320.000 bpd de la demanda comparado con el 2009.

Del lado del suministro, la EIA elevó su previsión de producción de crudo de la Opep el año próximo a 29.19 millones de bpd desde su estimado anterior de 28.89 millones de bpd.

“Los inventarios de petróleo siguen altos y la EIA espera que la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo también aumente”, dijo la agencia.

La EIA también elevó su proyección de producción de petróleo de países no OPEP en el 2010 a 50,26 millones de bpd desde su estimación previa de 50,19 millones de bpd.

“En el período considerado, la producción de Brasil, Estados Unidos, Azerbaiyán, Kazajistán y Canadá compensará el declive de producción de México y Mar del Norte”, dijo la agencia.