Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Economía

Asume el mando del Sindicato de Industriales

P or tercera ocasión Juan Francisco Kiener asume la presidencia del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP). La ceremonia se realizará...

P or tercera ocasión Juan Francisco Kiener asume la presidencia del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP). La ceremonia se realizará esta noche. El experimentado industrial toma las riendas de este influyente gremio en medio de un ambiente de esperanza y de relaciones cordiales con el Ejecutivo, algo que no ocurrió durante la pasada administración. El sector industrial trata de tomar el paso en un mundo cada vez más globalizado. Kiener accedió a conversar con La Estrella , donde hizo un repasado de los retos y proyecciones de los industriales panameños.

¿CUÁL ES LA ACTUAL SITUACIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAL PANAMEÑO?

El sector industrial ha sido uno de los que menos apoyo ha recibido en los últimos años, pero esa es una situación que está cambiando ahora con la aprobación de la nueva Ley de Fomento Industrial. En ese aspecto el sector industrial ha ido mejorando. Este año el sector industrial, específicamente el área de alimentos y bebidas, ha tenido un desempeño relativamente mejor.

¿LA INDUSTRIA PANAMEÑA ESTÁ PREPARADA PARA COMPETIR?

La industria panameña es muy competitiva y eficiente en convertir factores ineficientes en productos, porque nosotros tenemos costos de energía eléctrica, que con todo lo que se ha hecho sigue siendo relativamente alto, en relación a los países vecinos, como es el caso de Colombia y Costa Rica. También tenemos uno de los salarios mínimos más elevado del continente americano. Por otro lado contamos con un mercado mucho más chico en comparación con otros países.

¿CÓMO PUEDE AFECTAR LA ELIMINACIÓN DE LOS CAT AL SECTOR INDUSTRIAL O ESTO ES COMPENSADO CON LA LEY DE FOMENTO INDUSTRIAL?

Son dos cosas distintas. Los CAT son un apoyo contrario a la reglamentación de la OMC y que beneficia en estos momentos mayoritariamente al sector agroexportador y que para el sector industrial casi que no existía el CAT, por lo que para el sector industrial tendrá un efecto bastante bajo.

¿LOS INDUSTRIALES PANAMEÑOS LE ESTÁN SACANDO BENEFICIO A LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO?

El problemas que tenemos con los TLC, y hay que ser franco y sincero es que usted nada más mire el escudo de Panamá que tiene un lema de Promundi y Beneficio, pero en los otros países la escoba barre para dentro. En otros países, aunque tengamos TLC, es muy difícil conseguir que un producto panameño entre, en cambio en Panamá es sumamente fácil que un producto extranjero entre, y encima existe discriminación contra los productos nacionales. Y le voy a dar un caso muy claro: Un producto nacional para obtener un registro tiene que pagar una suma elevadísima y tiene que pasar por pruebas técnicas y bactereológicas. En cambio un producto extranjero entra aquí y paga una suma irrisoria y se comercializa de una vez. Al producto panameño se le exige una serie de condiciones que no se le pide a un producto extranjero. Los productos panameños tienen que tener la fecha de expiración impresa y certificada por una autoridad local, pero llegan productos extranjeros que tienen fecha de expiración que parecen hechas en Disneylandia, porque he visto salchichas que tienen hasta un año para expirar y yo todavía no conozco ni siquiera en Alemania una tecnología que pueda hacer que una salchicha dure un año. Hay cosas muy fantasiosas, pero que siempre benefician al producto importado. Este es un tema que hay ir adecuando, pero no se puede hacer todo en un día.

¿CUÁLES SON LAS PROYECCIONES DEL SECTOR INDUSTRIAL PARA LO QUE RESTA DEL AÑO Y PARA EL 2010?

Yo creo que el 2009 va a ser un año relativamente mejor que el año pasado, principalmente, porque se han controlado los costos energéticos y las alzas de las materias primas, y para el año 2010 nosotros sí creemos que se van a sentir los efectos de las medidas económicas que está tomando el gobierno. Yo personalmente estimo que el 2010 será un año sumamente positivo y de gran crecimiento para la República de Panamá.

¿CÓMO HA AFECTADO LA CRISIS FINANCIERA A LA INDUSTRIA PANAMEÑA?

Yo creo que la crisis en el único aspecto que ha afectado un poco al industrial panameño ha sido en la restricción de los créditos y en ciertas dificultades, pero que no han sido de gran impacto en comparación con lo que ha pasado en otros países. Nosotros no tenemos en la industria noticias de quiebra o de cierre de empresas motivadas por el efecto de la crisis, con excepción de las empresas cartoneras, que fueron impactadas por la disminución de las exportaciones de banano. La industria de alimentos y bebidas, que representa más del 50% del sector industrial le va bastante bien y la industria de los materiales de construcción tampoco ha sufrido una considerable merma, por lo que en términos generales el sector va a tener un año 2009 satisfactorio y va tener un 2010 sumamente positivo.

EL INDUSTRIAL JUAN FRANCISCO KIENER ES UNO DE LAS CARAS MÁS CONOCIDAS DEL SECTOR INDUSTRIAL Y SEGÚN ÉL LAS COSAS AHORA HAN CAMBIADO, YA QUE EL GOBIERNO PASADO NO LE PRESTÓ ATENCIÓN, PERO HOY EXISTE UN CANAL DE COMUNICACIÓN DIRECTO CON LAS AUTORIDADES ACTUALES. EL PRINCIPAL RETO DE KIENER DURANTE SU TERCER PERÍODO AL FRENTE DEL SIP, SEGÚN DIJO, SERÁ LOGRAR QUE EL SECTOR VUELVA A TENER UN NIVEL DE RELEVANCIA Y VUELVA A CONVERTIRSE EN UN MOTOR DE DESARROLLO NACIONAL COMO OCURRIÓ EN EL PASADO.