Panamá y Colombia liman asperezas

Actualizado
  • 17/12/2009 01:00
Creado
  • 17/12/2009 01:00
PANAMÁ. Las relaciones comercial entre Panamá y Colombia empiezan a retomar su cauce. El país suramericano levantará las restricciones a...

PANAMÁ. Las relaciones comercial entre Panamá y Colombia empiezan a retomar su cauce. El país suramericano levantará las restricciones a la Zona Libre de Colón —vigentes desde hace 18 meses— y ambos países iniciarán el próximo mes las negociaciones para el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

El ministro de Comercio, Roberto Henríquez, dijo que las restricciones que pesaban sobre la zona franca “se había convertido en una piedra en el zapato” en las relaciones entre los dos países vecinos.

El caso fue llevado por Panamá a la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde se obtuvo un fallo favorable.

Atendiendo este fallo, el gobierno colombiano derogó el pasado 11 de diciembre estas restricciones, que incluía a los vestidos, textiles y calzados, lo que le generó a la zona franca pérdidas superiores a los 400 millones de dólares.

La medida empezó a implementarse el pasado martes con el levantamiento de las restricciones en los puertos de Colombia y deberá completarse antes del 4 de febrero del próximo año.

NEGOCIACIÓN DE TLC

Sobre las negociaciones para la firma de un TLC, la primera reunión exploratoria se realizará el próximo mes de enero en la capital colombiana.

El convenio comercial permitiría establecer una sola normativa para garantizar las compras gubernamentales, las inversiones y el intercambio comercial en bienes y servicios, destacó el funcionario en rueda de prensa.

“Lo importante para nosotros es que tendremos TLC con los dos países con los que mantenemos fronteras”, detalló.

La embajadora de Colombia en Panamá, Gina Benedetti, destacó que estas medidas permitirán fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países, que se mantenían afectadas por las medidas restrictivas impuestas por Colombia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus