Panamá entra en el mercado de piñas

Actualizado
  • 07/01/2010 01:00
Creado
  • 07/01/2010 01:00
PANAMÁ. Panamá se ha propuesto superar a Costa Rica, como el principal exportador de piña de la región, y para eso el gobierno se ha dec...

PANAMÁ. Panamá se ha propuesto superar a Costa Rica, como el principal exportador de piña de la región, y para eso el gobierno se ha decidido apoyar a los productores con nuevas tecnologías y a explorar nuevos mercados.

El anuncio fue hecho por el viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias, José Domingo Arias, para quien Panamá cuenta con las condiciones climáticas para superar en un corto tiempo a su vecino.

Y es que regiones como La Chorrea, Capira en la provincia de Panamá y Azuero mantienen un clima ideal para el desarrollo de este rubro y sin variaciones bruscas de temperaturas como ocurre en Costa Rica, que cuando la temperatura baja la maduración de la piña se adelanta.

Arias detalló que el plan incluye una adecuada comercialización y la introducción de nuevas tecnologías para incrementar el rendimiento y según dijo en estos momentos sólo se está explotando el 10% de las tierras que pueden destinarse a esta producción.

Pero superar a Costa Rica no será tarea fácil. Actualmente este país cuenta con más de 40 mil hectáreas sembradas de piña, que genera ingresos cercanos a los 500 mil millones de dólares y más de 20 mil personas dependen esta actividad.

En Panamá, por su parte, para el periodo agrícola 2009-2010 el número de hectáreas sembradas llegarán a 3 mil 741, según cifras oficiales y alrededor de 200 productores se dedican a esta actividad.

Pero Arias considera que con un trabajo conjunto entre el gobierno y los productores, pronto Panamá se convertirá en uno de los principales exportadores de piña fresca de la región.

Entre enero y octubre del año pasado las exportaciones de piña alcanzaron los 37.5 millones de dólares.

La agroindustria es uno de los sectores en los que el gobierno panameño ha dicho que pondrá mayor atención durante los próximos años, junto al turismo y el sistema logístico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus