Nace el deseo de hacer empresa

Actualizado
  • 18/01/2010 01:00
Creado
  • 18/01/2010 01:00
PANAMÁ. Por razones de desconocimiento y temor, muchos panameños eligen el tradicional esquema de vivir su vida productiva como asalaria...

PANAMÁ. Por razones de desconocimiento y temor, muchos panameños eligen el tradicional esquema de vivir su vida productiva como asalariado, un método confiable de asegurar el pan de cada día.

Sin embargo, con la presión de crisis sobre crisis, una creciente inflación y un acceso a la información más liberal, muchos nacionales se deciden a crear su propia empresa.

La respuesta a las actividades de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) evidencia esto.

Alrededor de 4 mil personas visitaron el “stand” que instaló la entidad en la feria de Boquete, Chiriquí, quienes mostraron sumo interés en participar de los programas que implementa la institución en el 2010.

La AMPYME de Chiriquí presentó un local en donde se proyectaron videos y documentales relacionados a los programas y seminarios que imparte la entidad, al tiempo que un grupo de atentos jóvenes explicaba y contestaba interrogantes de los asistentes.

El cultivo de flores y de plantas exóticas, siembra y cultivos hidropónicos de alimentos, procesamiento y venta de la pulpa de coco y la crianza y producción de huevos de codorniz, así como la crianza y ceba de carneros y ovejas, elaboración y venta de helados naturales, entre otros, forman parte de algunas de las ideas de negocios no tradicionales presentadas por los interesados.

El Patronato de la Feria Internacional dedicó el día domingo 10 de enero a la AMPYME y luego de un acto artístico y folklórico en la tarima principal, la ministra Giselle Burillo, junto al alcalde de Boquete, Manolo Ruiz, y la vicegobernadora de Chiriquí, Aixa Santamaría, cortaron la cinta que inauguraba el puesto de demostración.

LA REGIÓN

Las oportunidades en la provincia son amplias.

Durante la reciente reunión del Consejo de Gabinete realizada en Volcán, se aprobaron importantes obras para la provincia de Chiriquí y el país, como son la construcción de un nuevo mercado artesanal, obras viales como la de David San Felix y la construcción de cinco nuevos centros médicos.

También se aprobó la creación de una corporación mixta para manejar las tierras bananeras de Barú.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus