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29 de Feb de 2020

Economía

Un acuerdo con sabor amargo

PANAMA. Nacida hace 186 años como una alternativa moralmente segura al alcohol, la icónica chocolatera británica Cadbury cedió finalment...

PANAMA. Nacida hace 186 años como una alternativa moralmente segura al alcohol, la icónica chocolatera británica Cadbury cedió finalmente a la oferta de compra de la estadounidense Kraft Foods.

Ayer, en el último día que tenía Kraft para hacer una oferta final, la junta directiva de Cadbury aceptó un acuerdo de venta por 19.7 mil millones de dólares, tras seis meses de insistencia de la empresa norteamericana y cortejos de otras dos manufactureras de confites.

El acuerdo alcanzó un 10% más de su oferta inicial de $16 mil millones.

OFERTA Y REACCIÓN HOSTIL

En agosto del año pasado, Kraft lanzó una oferta hostil para comprar a la confitera británica. Hostil porque forzaba a la compañía a enfrentar una adquisición en la que accionistas y directores no estaban de acuerdo.

La reacción de Cadbury , más que hostil fue feroz.

Los ejecutivos de Cadbury dijeron que la oferta era irrisoria, que subestimaba el valor de la empresa y afirmaron sentirse insultados.

Sólo unos días atrás Cadbury atacaba a Kraft diciendo que “más de la mitad de la oferta es en forma de acciones de Kraft, exponiendo a nuestros accionistas al modelo de conglomerado de lento crecimiento de Kraft, su historial de pobre rendimiento y un récord de objetivos fallidos”.

Además de Kraft, la también estadounidense Hershey y la italiana Ferrero Rocher mostraron interés en adquirir Cadbury.

DOS SIGLOS DE DULCE HISTORIA

En 1824, John Cadbury estableció una pequeña venta de té, café y cocoa en el pueblo de Birmingham, Inglaterra.

De fe cuáquera, Cadbury creía que el alcohol era la causa de la miseria de la clase obrera, y que la cocoa y el chocolate era alternativas más saludables.

Para competir con los chocolateros suizos, Cadbury lanza en 1905 sus popular barras “Dairy Milk”.

En 1969, la compañía se une con la productora de bebidas Schweppes para desligarse de ella en mayo de 1998 tras casi 40 años de crecimiento conjunto.

“UN DÍA TRISTE”

Los británicos, que no vacilaron en aceptar la venta de Jaguar a la india Tata, han reaccionado emocionalmente a la venta de Cadbury.

Unite, el sindicato de Cadbury dijo ayer a la BBC que “es un día muy triste tanto para la manufactura como para Cadbury”.

Miles de personas en la red social Twitter expresaron su rechazo a la venta y muchos expresaron sus dudas diciendo que “el chocolate ya no sabrá igual”. Algunos hicieron su protesta en frente de las oficinas de Cadbury con letreros que decían “Yankees váyanse al infierno”.

Felicity Loudon, descendiente de John Cadbury, expresó en una entrevista con BBC su horror ante la venta de uno de los iconos británicos a “una empresa que fabrica queso plástico”. Kraft, que fabrica, Velveeta, Toblerone y Oreo, tuvo que recurrir a vender sus negocio de pizzas congeladas en Estados Unidos y endeudarse emitiendo bonos para poder financiar la compra de Cadbury, razón por la cual es duramente criticada por los simpatizantes de la empresa británica.

LO PENDIENTE

Las autoridades británicas han establecido el 2 de febrero como tope para que los accionistas de Cadbury acepten la oferta.

Quedan por verse si Kraft desechará los 6 mil empleados de la manufacturera en Inglaterra y si la calidad del amado chocolate inglés permanecerá.