28 de Oct de 2021

Economía

CSS prevé recuperar $45mm

PANAMA. A la caza de la morosidad producida en la cuota obrero patronal se encuentra la Caja de Seguro Social (CSS).

PANAMA. A la caza de la morosidad producida en la cuota obrero patronal se encuentra la Caja de Seguro Social (CSS).

Tras una depuración que hiciera la entidad funcionarios de ese organismo constataron que solo puede recuperar 45 millones de dólares, de los 100 millones de dólares que aglutina la cartera total de deuda.

Para el director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, los 55 millones de dólares restantes son incobrables, debido a que son empresas que ya no están operando.

“Para nosotros es importante tener estos 45 millones de dólares en el bolsillo de la CSS”, acotó.

El funcionario dijo que un equipo de la institución se encuentra en las calles visitando empresas para hacer alcances y auditorías.

“Las empresas que le descuentan cuotas a sus empleados y no la pagan es un delito”. “Vamos a asegurarnos que las empresas hagan lo que les corresponde legalmente”, indicó.

El organismo introducirá una ley de moratoria para buscar agilizar el cobro de deudas. Dentro de las reformas de la Caja de Seguro Social planteadas recientemente se encuentra esta solicitud.

Esta iniciativa también les permitirá activar la ley cuando la necesiten.

“Me gustaría meter preso a la gente que no paga, pero esto lleva un proceso legal que hay que cumplir”. “Entiendo que hay empresas que pueden pasar por situaciones difíciles pero pueden hacer arreglos con la CSS”, apuntó.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Fernando Arango, señaló que siempre han promovido entre sus miembros el estar al día con sus deberes con el Estado, entre esos la cuota obrero patronal, al tiempo que llamó a los morosos a ponerse al día.