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08 de Mar de 2021

Economía

Afinan estrategias de Libre Comercio

PANAMÁ. A través de los últimos 20 años, Panamá ha incrementado su intercambio comercial con el mundo gracias a los Tratados de Libre Co...

PANAMÁ. A través de los últimos 20 años, Panamá ha incrementado su intercambio comercial con el mundo gracias a los Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha firmado con diversos países desde 1990.

A la fecha, el país tiene en vigencia siete TLC con las naciones de Chile, China-Taiwán, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El 14 de mayo próximo, Canadá podría sumarse a la lista de países con los que Panamá ha firmado TLC. Además, durante ese mismo mes, del 10 al 14, las autoridades estarán de comercio local celebrarán también una segunda rueda de negocios en la Ciudad de Bogotá, para avanzar en un acuerdo con Colombia.

Otra nación con la que se busca estrechar relaciones comerciales es Israel, con quien la administración Martinelli recientemente acordó una cooperación económica el pasado 12 de abril, esperando negociar un TLC en fechas venideras.

EL CASO ESTADOS UNIDOS

Un caso especial es el de Estados Unidos. A pesar de que este tratado fue aprobado por la Asamblea Nacional de Diputados hace más de tres años, hoy día aún el Congreso del llamado gigante del norte, no lo ha ratificado.

Las causas por las cuales no se ha ratificado este texto han variado con el tiempo. Entre los argumentos esgrimidos por diferentes senadores norteamericanos para retrasar el acuerdo, figura la poca flexibilidad sindical que existe en el país y la “necesidad de fortalecer la seguridad jurídica del país”.

EN CIFRAS

Las exportaciones de Panamá a Estados Unidos, ascendieron el año pasado a 349.7 millones de dólares en valor FOB , según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República.

Entre algunos de los productos panameños que más gustan en el mercado de Estados Unidos están pescado fresco, congelados y filetes, alcohol etílico, medicamentos, plomo en bruto con antimonio, cizallas para metales y herramientas similares, huevos para incubación, jugos, condimentos y sazonadores.

En materia de libre comercio Panamá envío a sus socios durante el año pasado mercancia valorada en 60.1 millones de dólares. Así mismo ha recibido de dichos socios mercancía cuyo valor CIF (por sus siglás en inglés) 352.0 millones de dólares.

Algunas de las mercaderías que importan las empresas panameñas son barras y varillas deformadas para reforzar concreto de hierro y acero, ingredientes para la preparación de alimentos, alambres de hierro o acero, yeso natural, cementos sin pulverizar, suplementos concentrados vitamínicos, tubos y accesorios de plásticos, entre otros.

ENTRE OPINIONES

Aristides Hernández, consultor de la firma BDO, manifestó que todo indica que las políticas comerciales de Panamá están bien orientadas, pues los gobiernos de turno han tenido consenso en darle seguimiento a las conversaciones de gobiernos antecesores.

No obstante, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, subrayó que no empujará más la ratificación del TPC, mientras participaba del Foro Económico que se celebró en Cartagena, Colombia.

La decisión de Martinelli fue avalada por el sector privado, debido a que el país ha cumplido con todo lo pactado, muy diferente al gobierno estadounidense.En el caso, del sector agrícola, Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, coincide con Martinelli, ya que Estados Unidos ha tenido suficiente tiempo para ver la viavilidad de la ratificación. A su juicio el sector llevará la peor parte de la negociación.