Ley No. 178 obliga a divulgar donaciones

Actualizado
  • 26/06/2010 02:00
Creado
  • 26/06/2010 02:00
PANAMÁ. A algunos miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) en Panamá no les resulta nada agradable que se les exija una publ...

PANAMÁ. A algunos miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) en Panamá no les resulta nada agradable que se les exija una publicación mensual de los donantes que aportan a cada una de estas asociaciones sin fines de lucro en el país.

Con la aprobación en tercer debate de la Ley 178, se establece que las ONGs deberán mantener ‘mensualmente’ actualizados en un sitio preestablecido en internet a todos los donantes de su organización y mantener informada a la Dirección General de Ingresos sus cambios de portal o cualquier modificación que realicen.

A juicio del abogado y ex candidato a la alcaldía capitalina Miguel Antonio Bernal, con la medida el gobierno busca controlar la actividad de las organizaciones no gubernamentales porque no solo se pide el nombre y el monto de la aportación, sino todos los datos del donante.

‘Lo que se está buscando es reprimir, vigilar y chantajear a las más de dos mil ONGs, pero sobre todo, quieren contar con un instrumento de coerción para evitar que las asociaciones puedan recibir donaciones’, manifestó el abogado.

Para el también catedrático, a quienes deberían pedirle informes es a los partidos políticos y no a las organizaciones que utilizan los aportes para obras y proyectos sociales.

‘Que no digan que esta medida se tomó para perseguir el crimen, porque es totalmente falso, esto no es más que un ataque directo a la sociedad civil’, manifestó.

Orlando Quintero, presidente de Probidsida, dijo que no es mala la idea de pedir los informes, pues hay quienes las utilizan para evadir impuestos.

‘Lo malo está en que hay muchas personas naturales que desean contribuir de forma anónima, no porque su dinero sea dudoso, sino porque solo quieren cooperar’, agrega.

Detalló que ellos reciben menos de dos mil dólares en donaciones anónimas y unos 20 mil dólares de las empresas privadas, ‘no tenemos ningún problema en publicar nuestros donantes, siempre y cuando se respete el derecho que algunos tienen de permanecer en el anonimato’, manifestó.

Luis Guaquirian, secretario del Club de Leones de San Francisco, explicó que no tienen ningún problema en presentar informes mensuales de sus donantes, pues no tienen nada que ocultar.

Guaquirian contó que si actualmente los casi 60 clubes de Leones que existen en Panamá rinden informes mensuales a Lions International de los socios con los que cuentan y actividades que realizan, no tienen ninguna objeción con presentárselo al gobierno también.

Según el secretario del Club de Leones de San Francisco, durante el año 2009 recibieron unos 15 mil dólares en donaciones, contando aquellas hechas en especies o materiales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus