MIDA busca facilitar traslado de productos

Actualizado
  • 23/07/2010 02:00
Creado
  • 23/07/2010 02:00
PANAMÁ. Minimizar la figura de los intermediarios entre productores y consumidores es una realidad cada vez más palpable para aproximada...

PANAMÁ. Minimizar la figura de los intermediarios entre productores y consumidores es una realidad cada vez más palpable para aproximadamente dos mil agricultores de la provincia de Coclé.

Este año, el Gobierno destinó 43 mil 848 dólares para la rehabilitación de caminos de producción en Coclé, extraídos de los fondos del Plan de Emergencia para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño.

Las áreas más apartadas de la provincia se conectan por caminos de producción de tierra que, con la llegada de la estación lluviosa, se empeoran.

Datos del Departamento de Ingeniería Rural del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) detallan que de enero a junio de este año se han rehabilitado 156,26 kilómetros cuadrados en caminos de producción. Ver recuadro: Tramos rehabilitados en 2010

Entre los distritos rehabilitados se encuentran Penonomé, La Pintada, Antón, Natá y Olá.

Los caminos rehabilitados ahora podrán ser utilizados por productores de ñame, otoe, yuca, naranja, café, banano, plátano y hortalizas y así podrán trasladar sus cultivos con mayor facilidad a zonas de comercialización en donde podrían recibir mejores ofertas de compra de parte de los consumidores.

EXPERTOS OPINAN

Luis Villarreal, coordinador del Departamento de Ingeniería y Riego del Mida en Coclé, manifestó que con la rehabilitación de los caminos de producción ‘se busca beneficiar a cerca de 10 mil personas, entre ellos los productores de diferentes comunidades’.

Un gran número de estos productores —dijo— se dedican a la agricultura de subsistencia; es decir, que cultivan para ellos y sus excedentes los ofrecen a la venta, pero con frecuencia sus clientes son intermediarios que ofrecían precios irrisorios por los cultivos para revenderlos a precios hasta 300% más que su valor inicial.

José Pacheco, director regional del MIDA en Coclé, manifestó que ‘estos son sectores productivos donde los campesinos se ven limitados porque no pueden trasladar sus productos’.

Y eso no solo abarca los productos, sino que también es un tema social, pues los propios productores tienen dificultades de traslados.

INSPECCIONES

Al concluir los trabajos y durante la ejecución de los mismos, los funcionarios encargados de esta región del MIDA visitan las obras en desarrollo para inspeccionar las rehabilitaciones.

Pacheco destacó que en el área de Zancona, El Copé, Bajo Grande y Barreta de Olá los caminos de producción están rehabilitados, lo que ha permitido que los campesinos saquen sus productos a los mercados en vehículos de doble tracción, y este año será menor la pérdida porque se pueden comercializar estos rubros.

‘La entidad que represento por más de doce meses ha trabajado en la reparación de 20 caminos de producción de las áreas más apartadas de los distritos de La Pintada, Natá y Olá, sin excluir Penonomé y Antón, en donde también se han realizado trabajos de rehabilitación’, aclaró Pacheco.

BENEFICIADOS

El productor Javier Martínez, del sector norte de Penonomé, aseguró que para ellos es importante contar con los caminos de producción habilitados porque de esta manera podrán llevar sus productos a lugares en donde recibirán un pago justo.

Además, agregó que con los caminos los carros de doble tracción llegarán a las comunidades apartadas donde antes no lo hacían y podrán gozar de mejores precios en cultivos.

En años anteriores, los productores de naranja y mandarina de los distritos de Penonomé y La Pintada sufrieron pérdidas en la venta de sus cultivos debido a la falta de caminos de producción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus