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21 de Apr de 2021

Economía

El poder femenino

AMÉRICA LATINA. Son ambiciosas, perseverantes y han sabido abrirse espacio en empresas y sectores que se han considerado ‘de hombres’, c...

AMÉRICA LATINA. Son ambiciosas, perseverantes y han sabido abrirse espacio en empresas y sectores que se han considerado ‘de hombres’, como el automotor o la industria pesada. Llama la atención que dos de las TOP 10 CEO de la región trabajan para la misma multinacional: GM. Una en México, la otra en Brasil.

Aunque la igualdad de género en la alta dirección de las empresas latinoamericanas aún es un horizonte lejano, 10 mujeres son responsables de conducir empresas que en el 2009 facturaron más de US$ 40.000 millones.

Entre las 10 CEO más poderosas de la región, tres se repiten de la versión anterior de este ranking publicado hace tres años: María das Graças Foster (Petrobras), Louise Goesner (que dirigía Ford México y ahora está a cargo de Siemens) y Luiza Trajano (Magazine Luiza).

¿Existen coincidencias con las otras siete? La principal es la combinación entre perseverancia y rigor de sus protagonistas.

Graduadas en economía, finanzas e ingeniería industrial o química, son expertas en contabilidad o marketing, y todas han hecho carrera desde abajo.

La brasileña María das Graças Foster, por ejemplo, entró a Petrobras como practicante a los 24 años. Similar es el caso de la estadounidense Grace Lieblein en GM, de la peruana Mariela García en Ferreyros o de la mexicana Carmina Abad en MetLife. Basan su liderazgo en conocer sus compañías y sus sectores al revés y al derecho, y a lo largo del tiempo.

Pueden apostar a la empatía con sus empleados, o ser autoritarias y centralizadoras. A varias no les ha temblado la mano para adoptar decisiones duras, y saben que la meritocracia va aparejada con manejo político.

Ya sea en una multinacional como GM, Siemens o Pepsico; en una gran empresa estatal como Petrobras o en empresas familiares de alto crecimiento, el poder está en los detalles y se mide por resultados. Y estas 10 CEO han podido demostrarlo mediante el crecimiento del mercado, la consolidación de negocios, el incremento de márgenes o, simplemente, por enfrentar con éxito el difícil panorama de un año marcado por la peor crisis financiera de las últimas décadas.

PRINCIPIOS

Los expertos enseñan que hay principios que hay que tener en cuenta para liderar una empresa y hacerla exitosa y rentable, primero promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel y tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo.